Por: Carolina Carrasco

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, viajará a Egipto para atender  la situación de los mexicanos fallecidos en ese país el domingo pasado al ser agredidos por militares egipcios cuando realizaban recorridos turísticos.

Por la mañana, la canciller dijo en conferencia de prensa que  el embajador mexicano en dicho país, Jorge Álvarez Fuentes, se entrevistó personalmente con seis mexicanos internados en el hospital, quienes narraron haber sufrido un ataque aéreo con bombas lanzadas desde un avión militar.

Señaló que los seis mexicanos se encuentran estables, sin embargo, informó que hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de dos personas. Funcionarios de la embajada de México se encuentran corroborando su identidad.

La responsable de Relaciones Exteriores narró las acciones que tomó en cuanto se le dio aviso de lo ocurrido, entre ellas informar al presidente Enrique Peña Nieto, quien le instruyó a incrementar la presencia del personal diplomático y consular en Egipto y mantener comunicación con las víctimas y sus familiares.

El Primer Ministro en funciones, Ibrahim Mehleb, ofreció sus condolencias directamente al embajador de México, y se trasladó al hospital para conocer el estado de los afectados.

Reiteró su voluntad de avanzar la investigación y su plena cooperación con las autoridades mexicanas.

Asimismo, el Gobierno de México solicitó que las autoridades egipcias asignen la más alta prioridad y urgencia al esclarecimiento de este asunto, otorguen las facilidades necesarias a la embajada de México en El Cairo y a su personal, en el desempeño de sus funciones.

Por la noche, la Presidencia de la República emitió un comunicado de prensa en el cual dio a conocer que Ruiz Massieu viajó  Egipto para atender la situación de los mexicanos afectados. En su viaje le acompañan familiares de las víctimas, médicos de la Secretaría de Salud, funcionarios de la Cancillería y de otras dependencias del gobierno de la República.

“La instrucción del presidente a ha sido muy clara: brindar todo el apoyo a nuestros compatriotas y a sus familiares, a fin de asegurar que reciban la atención médica y consular más adecuada para que regresen a México lo antes posible”, señaló el vocero federal Eduardo Sánchez Hernández.

Egipto-mexicanos