• El acuerdo de la Jucopo define el formato que será: Intervención de la Comisión de Igualdad de Género, hasta por diez minutos.

Por: Redacción/

La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, celebrar el próximo 8 de marzo, una Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) define el formato que será: Intervención de la Comisión de Igualdad de Género, hasta por diez minutos.

Una intervención de los grupos parlamentarios en forma creciente hasta por diez minutos cada uno, el cual se podrá dividir.

Al concluir las intervenciones anteriores, hará uso de la palabra la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Enseguida, se procederá a entonar el Himno Nacional, y posteriormente se pondrá a discusión el acta de la sesión para proceder a su clausura.

El documento menciona que en el desarrollo de la sesión sólo tendrán lugar las intervenciones antes descritas. La logística y organización de la Sesión Solemne corresponderá a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Indica que el próximo 8 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, acontecimiento surgido a fines del siglo XIX, el cual se refiere a las mujeres como artífices de la historia y que encuentra sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en igualdad de condiciones que el hombre.

“Y que cada anualidad los grupos parlamentarios representados en la Junta de Coordinación Política han acordado que se celebre Sesión Solemne con este motivo”, añade.

Remiten a comisiones minutas

La Mesa Directiva dio cuenta de tres minutas remitidas por la Cámara de Senadores. Una declara el 20 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Democracia Sindical”. Se envió a la Comisión de Gobernación y Población.

Otra, adiciona una fracción XXXVIII, recorriéndose la subsecuente al artículo 4 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para facultarla a promover la perspectiva de género en la organización y prestación de servicios en las entidades o entidades financieras integrantes del Sistema Financiero Mexicano, de las emisoras y demás participantes, y sujetos a su supervisión. Fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La tercera, reforma diversas disposiciones de la Ley de Extradición Internacional, que devuelve para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional, a fin de actualizar las denominaciones Distrito Federal por Ciudad de México y Procuraduría General de la República por Fiscalía General de la República. Fue enviada a la Comisión de Justicia.

Cita próxima sesión

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, dijo que en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el martes 8 de marzo, a las 11:00 horas, para llevar a cabo la Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer y al término de ésta, a Sesión Ordinaria, ambas en modalidad semipresencial.