• El libro está dedicado a adultos que nunca dejamos de ser niños.

Por: Redacción/

De manera semipresencial, el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados presentó el libro “El maravilloso mundo de los Derechos Humanos”, del autor José Omar Sánchez Molina e ilustrado por Isabel Aguirre.

El libro está dedicado a adultos que nunca dejamos de ser niños

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, dijo que el libro no solo está dedicado a niños y adolescentes, también “a adultos que nunca dejamos de ser niños, pero que no aprendimos a gozar, disfrutar, interpretar y conocer nuestros derechos porque el contexto y realidad no nos lo permitió”.

Al destacar el lado humanista del escritor, puntualizó que el libro tiene una profunda pedagogía y una gran técnica didáctica para poder acompañar su pensamiento, y sus ilustraciones servirán para reconocer valores intrínsecos en los derechos humanos.

Refirió que el libre desarrollo de la personalidad necesariamente transita por el reconocimiento y la conciencia de valores que son superiores para los seres humanos: la justicia y la libertad.

Es el momento de pasar de la letra a la realidad

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna, expresó que además de un libro es un cuaderno de trabajo para que la niñez pueda ir practicando los conceptos que se muestran; los derechos de la niñez están en la Constitución, pero es el momento de pasar de la letra a la realidad.

Dijo que es la oportunidad de formar o forjar que las niñas y niños conozcan sus derechos constitucionales y los practiquen, así como de formar una nueva sociedad, donde la niñez se desarrolle en igualdad y, la misma, pueda ser natural, normal y un tema cotidiano y “no extraordinario como lo es ahora”.

Consideró fundamental practicar la justicia no sólo como un principio etéreo sino como un asunto cotidiano. “Este esfuerzo de elaborar conceptos en un lenguaje sencillo, práctico y útil no sólo ayudará a toda la niñez sino a todos los que convivimos con ella; y a nosotros como representantes nos ayudará a ir más allá de la ley, a la práctica.

Niñas y niños, primeros actores de los derechos humanos

El autor del libro, José Omar Sánchez Molina, expresó que lo más complicado no fue escribir sino ilustrar, pues son conceptos abstractos y técnicos. Todos hablan de derechos humanos, pero muy pocos tienen acceso a la doctrina; se debía entender a la dignidad y a la justicia, y poderlos explicar.

Añadió que no fue una tarea sencilla llevar estos conceptos técnicos a un nivel muy básico y a una audiencia que los requiere, “no tanto porque lo piden, sino porque como sociedad estamos obligados a que las niñas y los niños sean los primeros actores de los derechos humanos”.

La obra, dijo, es un regalo para la niñez, “ya que requieren materiales que les permitan acrecentar su nivel de autonomía, independencia y libertad para gozar de la felicidad a la que tenemos derecho; que las niñas, los niños y las familias puedan volverse expertos en la materia”.

Importante, explicar a la niñez la correlación entre derechos y responsabilidades

La ilustradora del libro, Isabel Aguirre, destacó la importancia de explicarle a los niños la correlación que hay entre los derechos y las responsabilidades. “Cuando recibí el texto, lo tuve que leer dos veces para decir, está bien, son conceptos intangibles que habrá que explicarlos de una forma mucho más fácil para ellos”.

Consideró que el texto es una herramienta muy importante para los padres y para que los niños “con los ejercicios del libro, se involucren en esto, porque una cosa es leerlo y ya cuando lo bajen a un ejemplo suyo sobre lo que pasen en el día a día, será mucho más claro”.

Mejor sociedad, si las y los niños crecen libres de prejuicios

Vía plataforma digital, Leticia Bonifaz Alfonzo, de la facultad de Derecho de la UNAM, afirmó que se tendrá una mejor sociedad en la medida que las y los niños crezcan libres de prejuicios y estereotipos rígidos. En este libro, agregó, el escritor hace un esfuerzo por explicar qué es la justicia y la dignidad, conceptos complejos para cualquier persona. “Siento que los niños tienen mayor capacidad de acercarse a estos conceptos”.

La también integrante del Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer de la ONU, subrayó que “esperaba mucho del libro, pero incluso me superó, porque aborda los derechos consagrados en la Constitución y la dificultad de explicar a los niños el artículo 1º constitucional. Creo que el esfuerzo de Omar y las ilustraciones resultan verdaderamente útiles. Ojalá se difunda para todas las escuelas y para todos los niños”.