Por: Redacción/

El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que la calidad y altura de las personalidades que integran el Comité Técnico de Evaluación para la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no permitirá que lleguen al instituto perfiles que se digan independientes pero en realidad actúen facciosamente, en favor de ciertos partidos.

Saludó la reanudación del proceso de selección que fue interrumpido en marzo a causa de la pandemia por Covid-19, e informó que el próximo 16 de julio el Comité Técnico deberá entregar cuatro quintetas que serán analizadas por los diversos grupos parlamentarios.

“Estamos en la etapa donde hay 60 finalistas, 30 hombres y 30 mujeres y el Comité Técnico tiene la responsabilidad de seleccionar a cinco perfiles idóneos para cada uno de los cuatro lugares que se van a ocupar. Nos van a entregar cuatro quintetas el próximo 16 de julio. Dos de esas quintetas deben estar formadas exclusivamente por mujeres, para asegurar la paridad de género al interior del Consejo del INE”, dijo.

En ese sentido, el también coordinador de los diputados de Morena destacó la importancia de haber integrado el Comité Técnico con perfiles realmente independientes, de reputación intachable, que no van a actuar de manera facciosa.

Anteriormente, comentó, quienes evaluaban a los candidatos a consejeros del INE eran ex diputados, ex gobernadores, ex senadores, ex abogados de los partidos; “desde ahí se tenía el control para ir marcando tendencia en quién iba a ser consejero en la distribución de las cuotas, y finalmente actuaban de manera parcial. Hay tantas historias de fraude, abusos, que vivimos a lo largo del tiempo”.

“Ahora, no será así, no hay ninguna posibilidad de que intervenga ningún legislador, ningún partido político, en la voluntad de estos consejeros, que además es por mayoría sus decisiones”, enfatizó en un comunicado. Aseguró que el Comité integrado por Diego Valadez, Ana Laura Magaloni, Blanca Heredia, José Roldán, Silvia Giorguli, Sara Lovera y John Ackerman tiene absoluta libertad y transparencia en su actuar.

“Estamos en la etapa de entrevistas, el Comité Técnico va a entrevistar a cada uno de los candidatos y candidatas, y van a deliberar para formar estas quintetas; no hay posibilidad de meter mano por nadie, tendremos las quintetas y tendremos que construir el acuerdo político, porque será por dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados como se elegirán a los consejeros y consejeras”, finalizó.