Por: Redacción/

La contingencia de salud pública por el coronavirus COVID-19 ha puesto de manifiesto la relevancia de la bioética y la ética en general –como parte aplicada de la filosofía– para transformar la realidad con repercusiones en la vida práctica por las decisiones médicas, coincidieron el doctor Jorge Alberto Álvarez Díaz y el maestro Gabriel Vargas Lozano, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el programa UAM, responsabilidad social frente al COVID 19 –que la radiodifusora de la Casa abierta al tiempo transmite cada semana– expusieron la importancia de promover la educación en dichas disciplinas entre la población, en especial la niñez, para enfrentar con información adecuada problemas que aquejan a la humanidad.

La epidemiología ha evidenciado algo que la filosofía ya había revelado hace muchísimo tiempo: el futuro es incertidumbre y resulta imposible en México y en el mundo saber el número total de enfermos, por lo que “debemos trabajar y tomar medidas”, sostuvo el doctor Álvarez Díaz, académico del Departamento de Atención de la Salud de la Unidad Xochimilco.

La mayoría piensa en una vacuna, pero “no habría que confiarse en que la tendremos, pues llevamos casi 50 años sin una para el virus de inmunodeficiencia humana, así que creer que todo se va a controlar cuando aparezca una contra el COVID-19 es falso, aunque sería lo ideal; habría que desarrollar también tratamientos y quizá primero aparezca uno eficaz y efectivo, por lo que hay muchísimas opciones de transitar hacia la nueva normalidad”.

Si bien es muy duro reconocerlo ha sido “una bofetada que nos dio la realidad para incorporar cuestiones que ya sabíamos: lavar las manos y afinar la toma de disposiciones futuras en condiciones de incertidumbre a partir de los datos que la ciencia va arrojando”, dijo el también miembro del Consejo de Bioética de la Ciudad de México.

En la emisión –conducida por Carlos Urbano Gámiz y la maestra Sandra Fernández Alaniz, responsable del Programa Universitario de Producción Radiofónica UAM Radio 94.1 FM– el maestro Vargas Lozano, investigador del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa, enfatizó la necesidad de desarrollar una cultura social sobre la pandemia y la ética aplicada.

“A esta última se le ve como una especie de catecismo humano y eso no puede ser, pues se trata de una disciplina enfocada en los problemas que la población tiene y sobre todo es decisivo promoverla en los niños; en el Observatorio Filosófico de México hemos propuesto clases de filosofía para ellos, con el fin de dotarlos de herramientas adecuadas”.

El fundador y titular del Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica consideró que se carece de una formación que incorpore temas relacionados con las epidemias y cómo actuar, ya que es menester “ir a las causas de fondo y no a las circunstanciales de último momento”.

Respecto de la guía Bioética de asignación de recursos en medicina crítica, el investigador expuso que para la elaboración de este documento “no se consultó a quienes debía, por lo que publicar un texto en el cual se decide quién vive y quién muere es grave. Debemos ir a los aspectos de fondo: la ausencia de previsión por parte de los gobiernos para atender una pandemia y consultar a los especialistas en la materia”.

El doctor Álvarez Díaz agregó que desde la ética médica clásica se ha promovido una atención clínica igualitaria sin importar edad, sexo o condición social, pero también se apela a valores colectivos en beneficio de la población, lo que exige analizar de manera individual cada caso para brindar el cuidado urgente al enfermo que más le favorezca.

“Si llega un adulto de 70 años de edad, no presenta obesidad, diabetes, hipertensión, hace ejercicio, come bien y está sano, pues a lo mejor tiene 20 años de esperanza de vida; y si un niño de seis años tiene una leucemia mieloide crónica que se ha agudizado y está en fase terminal. En tales circunstancias se va a proteger más al primero, por lo que es inviable generar un documento universal en el que se decida la vida de un paciente”.

UAM, Responsabilidad social frente al COVID-19 es transmitido todos los miércoles, a las 12:00 horas, por la radiodifusora de la Institución y en esta ocasión tuvo como título Dilemas éticos, cómo asumir los retos que nos presenta el COVID- 19.