Por: Redacción/

En diez ciudades del país usar la bicicleta como medio de transporte permite alcanza entre 14 y 101% mayor distancia frente a la que se recorrería en un automóvil particular durante 15 minutos, en horas pico y en las zonas de mayor actividad y movilidad de personas.

Frente a al tráfico, la bicicleta se posiciona como uno de los medios reina de la movilidad urbana. Entre mayor sea el grado de congestión, este medio de transporte no motorizado permite llegar más lejos en comparación con la distancia que un auto puede alcanzar.

Así lo mostró un análisis sobre áreas de coberturas para diez ciudades del país que SinTráfico realizó con motivo del Día Mundial sin Auto, que se celebra en México cada 22 de septiembre.

En todos los casos, la bicicleta mostró un mejor desempeño en relación a la distancia alcanzada por el automóvil particular, que varió desde 14%, en Aguascalientes, hasta 101% en la Ciudad de México, prácticamente el doble en comparación con el auto.

Los datos revelaron que a menor distancia recorrida por un vehículo por las condiciones de congestión, mayor eficiencia mostró la bicicleta. En Monterrey ofrece 27% mayor cobertura, mientras que en Guadalajara el alcance crece 18% en comparación con el automóvil.

El estudio consideró como punto de partida el centro histórico de cada una de estas ciudades, a partir del cual calculó las distancias máximas que una bicicleta y un automóvil pueden alcanzar en recorridos de 15 minutos durante las horas pico de lunes a viernes.