Por: UNAM

En 2015, después de una serie de actualizaciones a través de los años, la Biblioteca Médica Digital (BMD) de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM tiene a disposición las principales bases de datos en biomedicina con acceso remoto, que benefician no sólo a los estudiantes de CU, sino a los que realizan su servicio social en 22 estados de la República.

La BMD surgió en 1999 a partir de la evolución en el uso de los sistemas de cómputo, las telecomunicaciones y las tecnologías de información, explicó Javier Cruz Díaz Castorena, técnico académico del Sistema Bibliotecario (SB) de la FM.

Mundo web

Estos repositorios digitalizados le han robado la supremacía al soporte en papel debido a su capacidad de ser almacenados en diferentes formatos. Así, se creó este recurso con la finalidad de ofrecer herramientas bibliográficas digitales a los miembros de la FM, especialmente a quienes están fuera del campus, detalló.

A partir de 2009 se reglamentó el SB; la actual biblioteca de la FM concentra los acervos y servicios antes diseminados en la Hemerobiblioteca Dr. José Joaquín Izquierdo y en las bibliotecas Dr. Valentín Gómez Farías y Dr. José Laguna del Departamento de Medicina Familiar, así como en la Dr. Miguel E. Bustamante, del Departamento de Salud Pública, yDr. Alejandro Díaz Martínez, del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental.

Las primeras bases de datos incluidas fueron Medline, MdConsult, Micromedex, Science Citation Index, Vademecum y Prescripción Basada en Evidencias, esta última de la FM. Después se añadieron ScienceDirect, SpringerLink, Scopus, Ebsco, JAMAEvidence y Web of Science, entre otras. En 2014 se agregó UpToDate y, en 2015, Clinical Key.

Debido a la amplia cantidad de recursos electrónicos disponibles en el rubro biomédico, el SB desarrolló un mecanismo de evaluación de bases de datos a través de encuestas en línea (en 2014 se avaluaron 10 bases de datos y estuvo en la página web de la BMD durante agosto y septiembre).

El objetivo fue conocer la opinión y necesidades de la comunidad y apoyar la toma de decisiones sobre la propuesta a la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UNAM de adquisición o suscripción del recurso más adecuado. Según los resultados, la base con mayor votación fue BMJ Best Practice, porque los alumnos de especialidad fueron los que más contestaron; la segunda fue Clinical Key y la tercera Clinical Access.

Desde el 2006, se ofreció el acceso desde cualquier lugar y momento a los académicos y alumnos fuera de CU. Para ingresar es necesario visitar la páginahttp://www.facmed.unam.mx, mencionó Angélica Rosas, técnica académica.

Así, la FM y la DGB gestionaron cuentas individuales para consultar vía electrónica, con lo que se logra mayor flexibilidad en este recurso. En 2008 había 18 mil 832 claves y para 2014 la cifra aumentó a 21 mil 506. Además, llega a los 22 estados donde los jóvenes egresados realizan el servicio social.

Ésta fue la primera facultad en instalar una intranet en la biblioteca y es precursora en ofrecer recursos fuera del campus. También es la única entidad universitaria que tramita claves de acceso remoto para la totalidad de su comunidad vigente.