• Peñalosa Castro destacó que en la Fundación hay plena conciencia de que la inversión en educación es una apuesta invaluable de cualquier país y felicitó a sus integrantes por la sensibilidad, la solidaridad y el compromiso con la Institución.

Por: Redacción/

La Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM celebró de manera virtual su primer aniversario con la apertura de la convocatoria de la Beca Soy UAM, cuyo principal objetivo será ayudar a estudiantes que se encuentran en los últimos tres trimestres de licenciatura.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que luego de un año de su conformación, la asociación civil independiente “cuenta con importantes logros, entre ellos: la obtención de la calidad de donataria; la creación de un sitio de comunicación y de difusión; la obtención de fondos de financiamiento por parte de ex alumnos; equipos de cómputo para el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER); tarjetas de acceso a internet para los alumnos en esta contingencia; la Beca Soy UAM, y la actual convocatoria a los egresados para crear comunidad”.

El doctor Peñalosa Castro destacó que en la Fundación hay plena conciencia de que la inversión en educación es una apuesta invaluable de cualquier país y felicitó a sus integrantes por la sensibilidad, la solidaridad y el compromiso con la Institución.

La maestra Ana María Barberena Aramburu, miembro del Consejo Directivo de la Fundación y dirigente del Comité de la Beca Soy UAM, señaló que esta ayuda tiene una visión integral que contempla un incentivo económico con un máximo de cinco mil pesos mensuales; la asignación de un guía profesional; una formación académica extracurricular, y el impulso necesario para su proyección laboral.

Como parte de los requisitos para participar está la regularidad de los créditos correspondientes a los primeros nueve trimestres de licenciatura; un promedio mínimo de 9.0 y la constancia de colaboración en organizaciones de la sociedad civil.

“La convocatoria permanecerá vigente hasta el 27 de noviembre, se llevará a cabo un proceso de evaluación y selección durante los meses de diciembre y enero, y la publicación de los resultados será el 25 de enero de 2021”.

El licenciado Federico González Compeán, presidente de la Fundación, subrayó que con ello se pondrá a disposición de los alumnos los primeros estímulos, uno por unidad académica, de la que será una de las becas insignia que contribuirá a evitar la deserción y el rezago escolar.

Sobre las labores de la Fundación, recordó que al inicio de la pandemia de COVID-19 se hizo una campaña para otorgar equipos de cómputo y acceso a internet a estudiantes que lo requerían, y se dotó a 37 jóvenes de computadoras y a otros cuatro mil 500 alumnos con tarjetas SIM que representaron alrededor de 2.5 millones de pesos en apoyos.

“Gracias a los donantes y la suma de la iniciativa Oxígeno 2030 llegamos a esa meta; hoy a un año de nuestro lanzamiento volvemos a llamar a la comunidad universitaria, a los más de 170 mil egresados o a cualquier ciudadano que empatice con nuestro proyecto, a sumarse, a ser parte del crecimiento del grupo de miembros afiliados”.

La maestra Xenia Linares Rojas, directora ejecutiva de la Fundación, sostuvo que como parte de las acciones también se estrenó Conexión UAM, espacio permanente en el cual ex alumnos pueden compartir sus recuerdos, trayectoria y lo que significó la Casa abierta al tiempo en su desempeño profesional.

“Esta iniciativa muestra la diversidad y el amplio campo de acción de profesionales formados en esta Institución desempeñando sus capacidades en todo el país y el mundo; a través de este espacio ya se está formando una red con la posibilidad de realizar proyectos conjuntos, al mismo tiempo que los alumnos pueden ver el desarrollo de sus compañeros de generaciones precedentes y así ampliar su visión hacia el campo laboral”.

Los interesados en participar en esta sección con su testimonio pueden ponerse en contacto mediante el correo contacto@fundacioncasaabiertaltiempo.uam.org o por WhatsApp al número 552193-8897.

La doctora Rossana Fuentes Berain, integrante y fundadora, celebró la participación de los primeros donantes y miembros afiliados y extendió una invitación a egresados y amigos de la Universidad a sumarse a este esfuerzo.

A lo largo del encuentro virtual se presentaron testimonios de estudiantes beneficiados, ex alumnos y miembros afiliados a la Fundación, entre ellos el escritor Juan Villoro; el músico Quique Rangel, de la agrupación Café Tacvba, y el doctor Óscar M. González Cuevas, Profesor Distinguido de la UAM.

Actualmente, la Casa abierta al tiempo atiende a 55 mil 478 alumnos de licenciatura y posgrado en 82 planes de estudio de licenciatura y 113 de posgrado, y han egresado 170 mil 583 matriculados en licenciatura y 14,363 en posgrado.

La Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM convoca a sumarse mediante donaciones en efectivo y en especie; voluntariado en oficinas y actividades; servicio social y participación como guía profesional. Los datos pueden registrarse en www.fundacioncasaabiertaaltiempouam.org.

Mediante la campaña #NosEstamosBuscando #AsíNosSumamosTodos #AquíNosSumamosTodos se hace un llamado a los ex alumnos a crear comunidad alrededor de este organismo, con la finalidad de que sigan siendo parte activa de esta Institución.