Por: Mugs Redacción

En la laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur, se ha registrado la presencia de mil 992 ejemplares de ballena gris, lo que constituye una cifra récord para la presente temporada de avistamiento que dio inicio el pasado 15 de diciembre.

El censo contabilizó mil 175 ballenas adultas y 817 ballenatos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la cifra es un indicador de que las poblaciones de ballena gris, una de las especies más grandes del mundo marino y hasta hace pocas décadas en peligro de extinción, se están recuperando.

Este cetáceo arriba cada año a las lagunas de la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, proveniente de las frías aguas de Alaska. En México, la ballena gris está protegida por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT 2010.

Recomendaciones para el avistamiento de ballenas

La observación de ballenas es una experiencia inolvidable. Para fortuna nuestra, al menos nueve especies de ballenas habitan en aguas mexicanas y siete de ellas tienen una presencia regular o permanente en nuestros mares. Todas estas ballenas han sido clasificadas por la SEMARNAT como especies en riesgo.

A fin de conservar los hábitats y no interferir con los procesos biológicos de las ballenas, los prestadores de servicios turísticos deben observar rigurosamente la norma que regula las actividades de avistamiento u observación.

Entérate de los lineamientos más generales que contempla la norma:

· La distancia de observación de las ballenas depende de la especie y del tamaño de la embarcación. Esta distancia está estipulada en la norma, pero oscila entre los 60 m y los 120 m.

· La distancia de espera para todas las embarcaciones es de 240 metros a partir de la ballena o grupo de ballenas.

· Las embarcaciones que se encuentren realizando la observación deben permanecer con el motor encendido en posición neutral mientras la ballena no se desplace.

· El motor de la embarcación podrá ser apagado cuando se utilice un hidrófono para escuchar los cantos de las ballenas.

· El acercamiento para la observación de ballenas en movimiento debe ser en línea diagonal únicamente por la parte lateral posterior. Las embarcaciones deben avanzar en forma paralela al curso de desplazamiento de la ballena o grupo de ballenas.
· En las zonas de observación autorizadas, las embarcaciones pueden permanecer observando a una misma ballena o un grupo de ballenas, durante un periodo máximo de 30 minutos.

· Si la ballena se acerca a la embarcación, se debe permanecer con el motor encendido en posición neutral, esperar la retirada de la ballena y partir a baja velocidad sin acelerar bruscamente.