Por: Oscar Nocueda/

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, conmemoró los 90 años de autonomía universitaria y entregó el reconocimiento a personalidades que la fortalecieron en México y América Latina.

El reconocimiento de Autonomía Universitaria fue entregado a Pablo Gonzales Casanova, ex rector de la UNAM; Fernando Solana González, recibió Eugenia Solana Morales; Alfonso Caso Andrade, recibió Manola Rius Caso; Balatasar Dromundo Chorné, recibió Maravilla Dromundo Rodríguez; Sara Ladrón de la Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y la Universidad de la República Uruguay.

“Aún cuando sus vidas se desarrollaron en tiempos y contextos diferentes, todos tienen un aspecto que los une, fueron conscientes del valor de la universidad pública y asumieron los riesgos para obtener o proteger su autonomía”, declaró rector.

Asimismo, recalcó que la defensa de la autonomía universitaria, en México y Latinoamérica, es una lucha inconclusa y un derecho que no está consumado.

Por su parte, Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República, sostuvo que “la autonomía no es un grito de independencia, es la base imprescindible para aportar,desde nuestro rol, a una sociedad igualitaria, participativa y equitativa”.

Pablo González Casanova hizo un llamado para que se acepte y aborde la nueva realidad que vislumbra el país, así como exhortó a que las universidades participen de esta realidad y no permitir que “reprueben a nuestros universitarios”.

“Las instituciones que permitir a nuestros jóvenes alcanzar sus sueños, eso son las universidades y eso debe seguir siendo”, destacó Sara Ladrón de Guevara.

Al mismo tiempo, manifestó que “hay pocas rectoras en el país pero esa es otra lucha , en la cual a las universidades les falta mucho por hacer”.

Por otro lado, Enrique García Fomentti, heredero de Alejandro Gómez Arias, entregó el Archivo de Gómez Arias al Rector de la UNAM.

Dicho archivo histórico cuenta con documentos de la UNAM, los cuales datan de 1928 a la huelga del 71. Además, destacan el comunicado de Gómez Arias, en el cual exigía la autonomía universitaria al Presidente Portes Gil y la firma del fin del movimiento de 1929.

Aunado a ello, Graue Wiechers reconoció a “todos nuestros jóvenes que han defendido con sangre y sus vidas el espíritu de la Universidad”.

En otras cuestiones, el Rector Graue Wiechers omitió contestar a las preguntas referentes al servicio de internet de la Universidad Nacional. A pesar de ello, Néstor Martínez Cristo, Director de Comunicación Social de la UNAM, apuntó que “la universidad no ha tenido problemas mayores con el internet, con los recursos que tiene la universidad se ha podido salir adelante con este asunto”.

Por último, expresó que desconoce si esta situación representará más gastos para la universidad o un aumento en la petición presupuestal del siguiente año.