• El 61 por ciento de las víctimas que solicitaron apoyo sufrieron violencia psicológica, el 39.25 por ciento violencia física, el 15 por ciento agresiones sexuales y el 13.17 por ciento padecieron de todos los tipos de violencia.

Por: Oscar Nogueda/

La Red Nacional de Refugios (RNR) indicó que, en el primer trimestre del año,  se brindó  atención integral y protección especializada a 10 mil 208 personas, lo cual representa un incremento del 35 por ciento.  Cabe destacar que 6 mil 596 mujeres, niñas y niños víctimas de violencia fueron atendidos  en los refugios y 3 mil 612 por medio de líneas telefónicas y redes sociales de la organización.

En ese sentido, la RNR reportó que los estados con más solicitudes de apoyo fueron Ciudad de México con el 25.30 por ciento, Estado de México con el 24.92 por ciento  y Puebla con un 4.10 por ciento.

“Las mujeres de la Zona Metropolitana tienen mayor acceso a redes sociales, líneas telefónicas, servicios de internet, aunado a que en diversas localidades del país las violencias familiares siguen normalizadas y justificadas por autoridades y las comunidades, limitando el acceso a pedir apoyo o denunciar”, apuntó la RNR.

Asimismo, destacó que el 61 por ciento de las víctimas que solicitaron apoyo sufrieron violencia psicológica, el 39.25 por ciento violencia física, el 15 por ciento agresiones sexuales y el 13.17 por ciento padecieron de todos los tipos de violencia.

“Las mujeres deben enfrentar además de la pandemia por COVID-19, las violencias machistas contra ellas y en su caso, sus hijas e hijos, a la impunidad y las violencias institucionales cada que buscan acceder a la justicia y seguridad, de enero a marzo del presente año se han comunicado 40 mujeres diariamente para pedir apoyo ante situaciones de violencias que ponen en peligro su vida”, externó la RNR.

De acuerdo a Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros dos meses del año, se identificó el asesinato de mujeres, niñas y adolescentes. Además, la RNR indicó que 5 de cada 100 mujeres señalaron ser víctimas de intentos de feminicidios en el mes de marzo.

Respecto a los agresores, la organización externó que el 90 por ciento de los perpetradores tenían un vínculo sentimental con la víctima, el 18 por ciento de ellos contaba con antecedentes penales y el 19 por ciento tenía vínculos  con militares o personalidades de la política. La RNR subrayó que esta situación evidencia la impunidad del sistema judicial, así como de las limitaciones en el acceso a servicios de atención y protección gubernamental.

“Se necesita protección, porque las autoridades no la dan, aunque te pongan una orden de restricción, esa persona les da un poco de dinero a los policías y se van. Realmente la protección no la tuve, sentí mucho miedo de que me pudiera quitar a mis hijos, a que me pegara, a un balazo, miedo a que nos subiera en un carro y no saber de nosotros y no tener las autoridades de tu parte para que ayuden y te apoyen”, expresó una mujer residente del Refugio.

Por otro lado, la organización puntualizó que el 26 por ciento de los menores de edad atendidos en los refugios refirieron  sufrir violencia durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, de los cuales “tres de cada 10 niñas y niños fueron violentados física y psicológicamente, dos de cada 10 vivieron violencia económica y cinco de  cada 100 sufrieron abuso sexual”.

Cabe destacar que tres de cada 42 víctimas de violencia habían solicitado apoyo a las autoridades gubernamentales, no obstante, no recibieron la atención necesaria. Por ello, la RNR llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar el acceso a la justicia integral, reparación del daño y el ejercicio de sus derechos a las mujeres mexicanas.

“México necesita que la agenda, las acciones y el presupuesto reflejen los discursos sobre el compromiso con la igualdad y por lo tanto, con el derecho a una vida libre de violencias para todas las mujeres y niñas”, finalizó la RNR.