• La muestra forma parte del programa conmemorativo del 40 aniversario luctuoso del pintor y arquitecto mexicano.

Por: Redacción/

El acervo con el que cuenta la Casa abierta al tiempo entrelazado con la mirada de creadores contemporáneos sobre la obra de un artista que es ejemplo para la vanguardia artística de México y Latinoamérica es la premisa de la exposición Del trazo a la materia: la arquitectura de Juan O´Gorman, aseguró la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al inaugurar hoy la exhibición en la Casa de la Primera Imprenta de América, señaló que ésta representa una suma esfuerzos en materia de difusión y conservación, que en esta Institución se realiza a través del resguardo de su archivo personal, el cual consta de planos y dibujos arquitectónicos, con la intención de que no se quede encapsulado, sea revisitado de manera crítica y visibilizado por la comunidad universitaria y el público interesado.

La muestra forma parte del programa conmemorativo del 40 aniversario luctuoso de Juan O’Gorman (1905-1982) y es resultado de la colaboración entre la Coordinación General de Difusión de la Casa abierta al tiempo y la Fundación Espacio Nancarrow O’Gorman.

El doctor Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, celebró que el trabajo del arquitecto y pintor dialogue con materiales como la piedra, la madera, el tezontle y la propia arquitectura del lugar donde se exhibe junto con nuevas interpretaciones realizadas por artistas actuales.

La maestra Adriana Sandoval, directora de la Fundación Espacio Nancarrow-O´Gorman, destacó que la UAM posee el acervo más importante de la obra funcionalista del creador mexicano y agradeció la colaboración de la Unidad Azcapotzalco, encargada de conservarlo.

La especialista en la labor del también reconocido muralista comentó que las piezas exhibidas por parte de otros autores han sido resultado de dos años de labor. “Nuestra Fundación surgida en 2018 tiene por objeto la preservación y la investigación permanente de la obra de Conlon Nancarrow y de Juan O’Gorman mediante un trabajo intergeneracional y multidisciplinario”.

Carlos García Gómez, director de la Galería del Tiempo de la Unidad Azcapotzalco, recalcó que la UAM cuenta con 37 creaciones entre dibujos y planos arquitectónicos a disposición de los interesados en su consulta en la Biblioteca de ese campus.

La licenciada Ivette Gómez Carrión, responsable de la Casa de la Primera Imprenta de América, mencionó que se trata de una exposición incluyente, ya que hay trabajos como el titulado Umbral Etéreo que puede ser tocado por la comunidad invidente y débil visual.

La exhibición presenta un prototipo documental de la hoy desaparecida casa-cueva autoría del arquitecto Javier Senosiain y dos maquetas interpretativas alrededor del trabajo del que es considerado el padre de la arquitectura moderna mexicana, autoría de Gabriel Macotela y Guillermo Pacheco.

También las maquetas de la Casa Cueva de O’Gorman, la Casa Nancarrow y la Biblioteca Central de la UNAM, así como sus respectivos planos, dibujos, fotografías, esculturas, cerámica y dos instalaciones, una sonora y la otra interactiva.

A esto se suma un acercamiento al legado de uno de los más importantes artistas plásticos mexicanos del siglo XX, a través de la obra de creadores contemporáneos como Macotela, Pacheco, Senosiain, Juan San Juan Rebollar, Mauricio Chacón, Daniel Orozco, Maribel Portela y Maribel Avilés.

En la inauguración también estuvo presente Henry Éric Hernández, jefe del Departamento de Artes Visuales de la UAM.

Del trazo a la materia: la arquitectura de Juan O´Gorman se presentará hasta el 28 de abril en la Casa de la Primera Imprenta de América ubicada en Lic. Primo de Verdad 10, esquina Moneda, Centro Histórico, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es libre.