Por Vicente Flores / Fotografía: Ximena Islas

TAMPICO, Tamaulipas. “La Armada de México cuenta con un buque más que se integrará a la flota naval en labores de vigilancia y patrulla marítima en los mares y en las costas nacionales” señaló el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz durante la ceremonia de botadura de la Patrulla Costera Armada República Mexicana ‘Monte Albán’ PC – 338.

“De esta manera nuestra institución se suma al compromiso adquirido por el presidente de la República y Comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, para lograr un México prospero, con mejores oportunidades, al que las y los marinos servimos con honor” añadió el Almirante Soberón.

La encargada de realizar la botadura de la embarcación fue Nuvia Mayorga Delgado, Directora de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quien durante su discurso, destacó la necesidad de actualizar la flota naval con el fin de fortalecer la seguridad nacional.

WhatsApp-Image-20160711 (1)

Fotografía: Ximena Islas

En este tenor, el Almirante Soberón Sanz señaló que es necesidad de la inclusión de los pueblos indígenas “al ser una de las comunidades que más apoyo necesita” y que  forma parte de las raíces de la sociedad.

En otro sentido, reiteró que el Programa Permanente de Sustitución de actualización de la flota naval es importante para la economía mexicana, al utilizar materia prima mexicana que es producida por Altos Hornos Mexicanos y al emplear mano de obra mexicana.

“Estoy seguro que durante sus travesías pondrá en alto el nombre de nuestra institución y en tanto, el nombre de México” concluyó el Almirante.

La Patrulla Costera ‘Monte Albán’

La Patrulla Naval es la octava en que se construye en el Astillero Número Uno y la sexta durante la presente administración federal, misma que cuenta con la misión de realizar operaciones de vigilancia, búsqueda, rescate y combate a ilícitos.

Es una embarcación con un caldo de 2.5 metros y una longitud de proa a popa de 42.80 metros. Por su diseño, permite enfrentar condiciones climáticas adversas y mantener una vigilancia constante de los mares mexicanos.

Fotografía:  Ximena Islas

Fotografía: Ximena Islas

WhatsApp-Image-20160711 (2)