Por: Redacción/

La aprobación de la Ley de Amnistía representa un acto de justicia social histórico que contribuirá a la pacificación del país y permitirá que muchas personas vuelvan a ver la luz en libertad, abracen y vivan con sus familias, luego de sufrir un encierro por falta de recursos o por motivos políticos, afirmó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Martín Padilla Sánchez.

El legislador de Morena dio su beneplácito a la norma aprobada por el Senado de la República pues ayudará a que regrese la paz en muchas zonas del país, sobre todo porque por décadas “hemos visto como la pobreza ha sido criminalizada por la idea errónea de que las personas que están en situación de marginación y vulnerabilidad, son delincuentes”.

El representante popular por la Alcaldía de Miguel Hidalgo lamentó que “mucha gente que hoy se encuentra en las cárceles de este país no accede a la justicia por falta de recursos”.

Por ejemplo, refirió, a los indígenas que cuando se les acusa de algo, no pueden defenderse porque no hablan español y simplemente no entienden de lo que se le imputa. Campesinas y campesinos en las zonas rurales de este país, son forzados a cultivar y transportar estupefacientes con violencia y presión por parte del crimen organizado, aseveró.

Dijo que otra situación es que en México “nos duele” la violencia de género; “Hoy, lamentablemente, muchas mujeres están presas por haber interrumpido un embarazo, voluntaria o involuntariamente, o son forzadas a abortar por sus parejas, familiares o, también en su libre derecho, a decidir no continuar con la gestación”, agregó.

“También hemos visto tras las rejas presos y presas políticas, que en la lucha por un México mejor han sido criminalizadas. Hoy, vemos hecho realidad un anhelo de justicia social que para muchas personas significará volver a ver la luz en libertad y volver a abrazar a sus familias, vivir con los suyos y no sufrir un encierro por un contexto de injusticia que no se eligió, reiteró.

El diputado Padilla Sánchez comentó que la minuta aprobada ayer en la Cámara de Senadores expide la Ley de Amnistía que será aplicable para delitos del fuero federal y que debe ser turnada al Ejecutivo Federal para su publicación. La norma contiene 5 supuestos bajo los cuales puede aplicar una posible libertad a personas que se encuentren privadas de la misma:

• Interrupción del embarazo, que incluye a la mujer que interrumpió el embarazo y a médicos y médicas practicantes del procedimiento

• Los delitos contra la salud, destacando el consumo de narcóticos, en una dosis limitada claramente.

• Los delitos cometidos por integrantes de pueblos indígenas a quienes no se haya garantizado el debido proceso.

• El robo simple, no reincidente.

• La sedición y delitos políticos, con excepción del terrorismo.

Estos supuestos, una vez que entre en vigor la mencionada norma, serán analizados caso por caso, a fin de extinguir la acción penal y las sanciones impuestas, pero no eximir la reparación del daño, es decir, las personas procesadas podrán acceder a su libertad, cumpliendo con los compromisos con terceros que les hayan sido señalados, precisó.