Por: Redacción/

“Al frente de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, he sido testigo de la importancia de nuestros peritos en casos emblemáticos, que sin su participación multidisciplinaria, no hubiera sido posible temer una aproximación certera a eventos criminales, en los que hubo víctimas mortales”, señaló, Ernestina Godoy Ramos titular de la institución.

En el marco de la inauguración del X Congreso Internacional en Ciencias Forenses, a cargo del Magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial, la procuradora capitalina dijo, que el componente sustantivo para el esclarecimiento de los delitos de alto y bajo impacto, es la investigación científica.

En este sentido, subrayó, “las Fiscalías y Procuradurías, estamos obligados a reunir los elementos que permitan demostrar ante un juez a los probables responsables en la comisión de delito”.

En su mensaje, ante representantes de diversas naciones de Iberoamérica, que asisten al congreso internacional, organizado por el Tribunal Superior de Justicia, Godoy Ramos, señaló que el desarrollo y aplicación de las ciencias forenses en nuestro país y en particular en la Ciudad de México, finalmente contribuirán a una mejor procuración y administración de justicia.

Godoy Ramos destacó que es urgente reflexionar sobre la necesidad de una autonomía funcional de los servicios periciales y forenses, así como la pertinencia de unificarlos en una sola institución para evitar duplicidad de esfuerzos y ofrecer un mejor servicio a las víctimas del delito y a la ciudadanía en general.

Recordó que a 90 años de la fundación de los Servicios Periciales de la Ciudad de México, “necesitamos generar nuevas formas de coordinación y colaboración entre instituciones, asociación es, técnicos e investigadores que permitan potenciar los conocimientos de las ciencias al servicio de la prevención del delito y la investigación criminal.

Durante la ceremonia, María Isabel López, Directora Ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación, entregó la Acreditación 2019 al Laboratorio de Ciencias Forenses del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), indicó que es el primero que se acredita en México en antropología forense, cuenta con personal capacitado el más alto nivel en ciencias forenses en el país y un sistema de gestión de calidad.

En el evento estuvieron presentes el Director General de Planeación y Evaluación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Ulises López, la Consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, Aurora Gómez Aguilar, y el Integrante de la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Javier Raúl Ayala Casillas.