Por: Melisa Carrillo y Gustavo Ferreyra/

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en conjunto con la Embajada de Estados Unidos de América en México, llevaron a cabo la firma del Convenio para la profesionalización y certificación de operadores y comunicadores del sistema de justicia penal, con el objetivo de instruir a los estudiantes, fiscales y defensores de víctimas, así como asesores jurídicos, para dar continuidad al sistema referido.

Este acuerdo contará con la participación de 15 universidades, que cuentan con el distintivo Vanguardia, otorgado por la Suprema Corte de Justicia y la ANUIES.

Este arreglo tendrá una duración 20 meses, y está conformado por cuatro diplomados, una especialidad presencial y dos en línea. Se impartirán 100 diplomados, con una participación de 2660 alumnos y 140 docentes

En el evento estuvieron presentes el Mtro Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, la embajadora de Estados Unidos, Roberta S. Jacobson, el Secretario de educación pública, Aurelio Nuño Mayer, así mismo estuvieron presentes el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Jaime Valls Esponda, mencionó que este tratado representa un punto de partida para la construcción y fortalecimiento de una cultura jurídica en el país, y un elemento importante para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Las especialidades en las que se enfoca el proyecto son: La igualdad de género, que ofrezca a las mujeres oportunidades para incorporarse de manera plena al nuevo sistema de justicia penal, el acceso expedito e irrestricto para las víctimas del delito y la disponibilidad de mecanismos alternos para la solución de controversias.