***Al carecer de información completa al respecto del programa ecoParq, podría estar generando resultados sub-óptimos en su funcionamiento, transparencia y rendición de cuentas

Por: Redacción

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó solicitar a la Contraloría General y a la Autoridad del Espacio Público revelar los contratos otorgados a Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) para la aplicación de parquímetros.

En la pasada sesión de la Diputación Permanente, también se pidió la publicación mensual del análisis de recursos por colonia del programa ecoParq, además de un informe sobre el destino de los recursos provenientes de éste último desde 2012 a la fecha.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Andrés Atayde Rubiolo, del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que dependiendo del polígono de que se trate, ecoParq opera a través de distintas empresas contratadas.

Existen 13 sectores o polígonos, como Roma-Condesa, San José Insurgentes, Nápoles, Insurgentes Mixcoac, entre otras, los cuales cuentan con ese sistema.

“Los ingresos que se tienen por este concepto, establecidos en la Ley de Ingresos 2015, indican que ha habido una recaudación de 73 millones 85 mil 599 pesos.

Atayde Rubiolo recordó que, según lo establecido en los contratos que les corresponde a las colonias, esta cifra es 30 por ciento de los recursos; por lo tanto, el ciento por ciento es equivalente a 243 millones 618 mil 679 pesos.

Sin embargo, apuntó, los vecinos de dichas colonias o delegaciones “nos preguntamos: El mejoramiento del espacio público del polígono correspondiente ¿dónde quedó?”.

El presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF explicó que los ingresos mensuales de ecoParq, desglosados por polígono y empresa, son publicados al final del ejercicio fiscal corriente, lo cual complica que los capitalinos puedan proponer en qué se van a ejercer esos recursos.

“Así de eficientes como son las personas contratadas por las empresas para verificar que uno no se pase del tiempo establecido en el ticket, así deberíamos de ser para publicar la información, ni un minuto de más”, expuso.

El legislador indicó que al carecer de información completa al respecto del programa ecoParq, podría estar generando resultados sub-óptimos en su funcionamiento, transparencia y rendición de cuentas.