Por: Redacción

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF aprobó por unanimidad el dictamen sobre hipoteca inversa, propuesto por el diputado José Manuel Delgadillo.

El asambleísta panista, sostuvo que en México va en aumento la población de adultos mayores, muchos de los cuales no cuentan con trabajo y con una pensión o apoyo de sus familiares para subsistir con un nivel de vida digno; “sin embargo, algunos son propietarios de sus viviendas o de algún otro bien inmueble, por lo que el dictamen pretende aportar una solución a la realidad que viven las personas de 65 años o más”.

Delgadillo Moreno agradeció a la Comisión la voluntad de sacar avante la propuesta para crear la figura de hipoteca inversa, que ya existe en otros países y que ha demostrado ser un medio que ayuda al adulto mayor a poder generar un ingreso extra para solventar el día a día, “con ello seguiremos siendo la muestra, como entidad federativa, que podemos legislar y aportar a la ciudad legislación de vanguardia”.

El diputado explicó que la hipoteca inversa es un préstamo o crédito hipotecario, en virtud del cual el propietario de la vivienda realiza disposiciones, normalmente periódicas, hasta un importe máximo determinado por un porcentaje de valor de avalúo; de modo que, es un préstamo no ejecutable hasta el fallecimiento del adulto mayor, por lo que el beneficiado mantendrá de forma vitalicia la posesión del bien inmueble.

Los diputados Jorge Romero Herrera y Beatriz Olivares Pinal celebraron la creación de esta figura hipotecaria que beneficiará a los adultos mayores, favoreciendo su dignidad y dignificación.

El dictamen de esta iniciativa será puesto a votación el jueves 5 de mayo, en la sesión extraordinaria, por lo que se prevé que sea convertido en ley.