Por: Redacción

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, participó en la conferencia Global Empowerment Meeting (GEM), organizada por el Centro de Desarrollo Internacional (CID) de la Universidad de Harvard, evento que reúne a un selecto grupo de líderes mundiales interesados en impulsar el desarrollo económico.

Durante la conferencia participaron además los ministros de producción y economía de Argentina, Chile y Perú; líderes empresariales; representantes de organismos internacionales; así como catedráticos de primer nivel de la institución anfitriona.

El funcionario federal participó como orador en la sesión Acelerando la transformación estructural: ¿cómo puede la política pública facilitar el desarrollo exitoso de nuevas actividades económicas? En ella, Videgaray Caso destacó que la actual administración ha puesto en el centro de la política económica acciones para democratizar la productividad y promover así un crecimiento incluyente de la economía mexicana.

Resaltó que uno de los principales elementos de la agenda de productividad de México consiste en impulsar un cambio estructural de la economía a través del desarrollo de sectores de alta productividad y la transformación de sectores tradicionales.

Añadió que un elemento fundamental de dicha agenda ha sido generar un sólido marco institucional que facilite el diálogo y la coordinación entre los actores públicos y privados, fincado en la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad y en el Comité Nacional de Productividad.

El titular de Hacienda destacó la colaboración entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Universidad de Harvard en el desarrollo del Atlas de Complejidad Económica de México, herramienta analítica innovadora que permite una mejor focalización de las acciones públicas; en la preparación de una estrategia integral de desarrollo para el estado de Chiapas; y en la preparación de la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.