Por: Redacción

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que la producción artesanal mexicana, además de fortalecer nuestra identidad nacional, es una actividad generadora de ingresos dignos para sus creadores.

Al inaugurar la exposición “La creación en el arte popular” y la Feria del Día del Artesano en el ex convento de Culhuacán, en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, destacó el papel relevante que juega hoy en día el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en el centro de la economía de los artesanos con la organización de ferias y concursos, así como en el rescate de estilos y tradiciones.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dijo que el Día del Artesano es una oportunidad para compartir su arte con una de las zonas más populares de la capital, ofreciendo apoyos a esta actividad para que sea fuente sostenible de ingresos.

Meade Kuribreña comentó que las innumerables expresiones culturales de los artesanos deben realizarse en familia.

“Hoy están aquí ellos, pero también está presente la familia Sedesol para apoyarlos, pues en ocasiones los artesanos son parte de la familia de 65 y Más, son jóvenes que trabajan en Imjuve, beneficiarios de Prospera o clientes de Diconsa y Liconsa”, comentó.

“El hecho de que estemos hoy aquí como una familia ampliada de Sedesol, ilustra el papel central que el presidente Enrique Peña Nieto le da a los artesanos del país”, sostuvo el secretario Meade.

En su oportunidad, la directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, informó que se invertirán 19 millones de pesos para el apoyo en salud ocupacional, compra de materia prima, producción y venta de artículos de los artesanos del país.

Señaló que las artesanías serán expuestas en 17 estados de la República, a través de 9 ferias en las que participarán 3 mil 700 artesanos. Se espera, dijo, que las obras de estos mexicanos excepcionales sean expuestas también en el extranjero.