Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PAN condenó los reiterados ataques de este gobierno contra la ecología, el desarrollo sustentable, el medio ambiente y la salud, al reducir presupuestos en estas áreas e impedir el uso de las energías limpias, como la eólica o la solar, y apostar por las energías más costosas y altamente contaminantes como el carbón y el combustóleo.

“Por cuestiones ideológicas y la obsesión por el petróleo, este gobierno está llevando a México al pasado. La política energética de este gobierno es obsoleta, ineficiente, costosa y traerá graves consecuencias para el medio ambiente y la salud de las y los mexicanos”, señalaron en conferencia de prensa virtual las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y el senador Julen Rementería del Puerto.

La bancada panista afirmó que los proyectos faraónicos de este gobierno, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía son violatorios de la ley, además de inviables en materia económica, técnica y ambiental.

“El sitio elegido para la construcción de la refinería de Dos Bocas no es adecuado pues se encuentran una gama de especies protegidas o con estatus de peligro; principalmente relacionadas con esteros y mangles como el mono aullador, el hormiguero norteño y el cocodrilo de pantano. Contradice los compromisos nacionales e internacionales suscritos por México en materia de combate al cambio climático”, señalaron.

El Tren Maya es otro proyecto emblemático de la destrucción de este gobierno, señalaron, al tiempos que afirmaron que el Conacyt ha advertido que el proyecto impactará selvas, pantanos, sabanas, manglares, humedales, y con ello la biodiversidad de la península.

“Está en grave riesgo el acuífero de la península de Yucatán, que es la única fuente de abastecimiento de agua de la región. Se van a afectar cuerpos de agua en municipios como Benito Juárez, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, entre otros. Habrá mayor generación de residuos por el incremento poblacional. Y aunque intenten minimizarla, habrá una importante deforestación, especies de flora y fauna se extinguirán”, sostuvieron.

La bancada panista enlistó algunas de los distintos programas e instituciones del sector en los que este gobierno ha hecho recortes importantes: la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), 206.9 millones de pesos; Comisión Nacional Forestal (Conafor), 278 millones de pesos; Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, 461.5 millones de pesos; Procuraduría General de Protección al Ambiente, 295.2 millones de pesos; Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, 72.4 millones de pesos; Instituto Nacional de Tecnología del Agua, 38.5 millones de pesos.

“Con estas acciones estamos incumpliendo compromisos internacionales como el Acuerdo de París sobre el cambio climático, además de violar los derechos humanos de acceso a la salud y medio ambiente sano reconocidos en nuestra Constitución”, indicaron.

Coincidimos con lo que ha expresado el Secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo: este gobierno está lleno de contradicciones, hay funcionarios que tienen intereses, pero no precisamente en beneficio de las y los mexicanos, concluyeron.