Por: Oscar Nogueda/

La actual administración acumuló mil 194 denuncias por violaciones a derechos humanos de personas migrantes durante enero del 2019 a mayo del 2020, 85 quejas menos que en los últimos dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la solicitud de información 3510000042820, la CNDH externó que, en el periodo del 27 de marzo del 2019 al 27 de marzo del 2020, el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó 765 abusos contra personas migrantes, por tal motivo es la autoridad que más vulnera los derechos de este sector poblacional.

En segundo lugar, se encuentra la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) con 161 casos, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha violentado en 16 ocasiones los derechos de las personas en contexto de movilidad.

El reporte de la CNDH dio a conocer algunas de las violaciones cometidas por dichas autoridades, las cuales fueron dilación en el procedimiento administrativo, omitir brindar asesoría jurídica, omitir prestación atención médica, omitir regularizar la situación migratoria, prestar indebidamente el servicio público, entre otras.

A mediados de junio del año paso, Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, amenazó con imponer aranceles a la economía mexicana si no había una reducción del flujo migratorio hacia Estados Unidos. Después de tres meses, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, presumió la reducción del 56 por ciento del flujo migratorio hacia EUA, así como una reducción de las detenciones de migrantes en la frontera sur de dicho país.

El gobierno de México ha tomado medidas significativas y sin precedentes para ayudar a frenar el flujo de inmigración ilegal a nuestra frontera”, dijo Mark Morgan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Después de que las autoridades mexicanas presentaron estos resultados al Gobierno estadounidense, pactaron un acuerdo en materia de migración, el cual incluyó el endurecimiento de la política migratoria, el despliegue de la Guardia Nacional en las dos fronteras de México y la implementación del “Protocolo Quédate en México”.

Cabe destacar que el año pasado, la implementación de este protocolo devolvió a 60 mil personas a México, de las cuales el 75 por ciento son mujeres y menores de edad, asimismo la Corte Federal de San Francisco, California resolvió que este protocolo viola el principio de no devolución amparado en el derecho internacional.

Derivado de esta situación, el Gobierno federal desplegó 25 mil elementos en la frontera norte y frontera sur. El 19 de junio del 2020, Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, manifestó que existen 8 mil 146 efectivos del Ejército, Marina y Guardia Nacional en actividades migratorias de las dos fronteras.

La solicitud información de la CNDH, reveló que la Policía Federal recibió 67 quejas por violaciones de los derechos humanos de migrantes, la Guardia Nacional obtuvo 26, la FGR 18, SEDENA y SEMAR 16 cada una.

Algunas de las violaciones realizadas por los cuerpos de seguridad federal en contra de migrantes fueron causar un daño derivado del empleo arbitrario de la fuerza pública, faltar a la legalidad, honradez y eficacia en el desempeño de las funciones; acciones y omisiones que trasgreden los derechos de los migrantes, prestar indebidamente el servicio público, detención arbitraria, intimidación, entre otras.

El 3 de octubre del 2019, migrantes y personal de la Guardia Nacional sostuvo un enfrentamiento en Tapachula, Chiapas cerca de la frontera con Guatemala. Ante este suceso, Ebrard Casaubón enfatizó que no hubo violencia desproporcionada contra los centroamericanos.

El 24 de junio, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, aseguró que los cuerpos de seguridad mexicanos actuarían responsablemente en materia de migración, así como destacó que la Guardia Nacional coadyuvaría con el INM y garantizaría la seguridad en las fronteras. Igualmente, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó que la Guardia Nacional se ha apegado a su papel de ordenar la entrada migratoria.

El Sistema de Alerta de la CNDH, en el 2019, se cometieron 831 agravios en contra migrantes. En Chiapas se realizó el 26.95 por ciento de los casos, le sigue la Ciudad de México con un 19.61 por ciento, Veracruz con 10.22 por ciento, Tabasco con 6.73 por ciento y Chihuahua con 3.97 por ciento.

Entre enero y mayo del 2020, se documentaron 363 violaciones a personas migrantes en el país. Los principales estados en donde se cometieron estos abusos fueron la Ciudad de México con un 33.33 por ciento del total de las quejas, en segundo lugar, se encuentra Chiapas con 19.55 por ciento, Tabasco con 9.36 por ciento, Nuevo León y Veracruz con 4.95 por ciento cada uno.

Imagen: Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos

Imagen: Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos

Quejas de violaciones a derechos de los migrantes del año 2019. Foto del Sistema Nacional de Alerta de Violaciones de Derechos Humanos de la CNDH/

Imagen: Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos

Imagen: Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos

Quejas de violaciones a derechos de los migrantes del año 2020. Foto del Sistema Nacional de Alerta de Violaciones de Derechos Humanos de la CNDH/

En el marco de la pandemia del Covid-19, organizaciones civiles denunciaron la omisión de las autoridades migratorias en proteger la salud de las personas detenidas en las estaciones migratorias, así como exigieron la liberación de estas.

Un ejemplo de estas omisiones fue el incendio provocado en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco. Este siniestro fue consecuencias de una protesta realizada por los migrantes, quienes denunciaron la falta de respuestas sobre la posibilidad de regresar a su país, el encierro prolongado y el extremo hacinamiento.

“Las autoridades se negaron a abrir las celdas para facilitar la evacuación de hombres, mujeres y niños; los detuvieron en la entrada principal, cerrando y poniendo candados, para evitar su huida; incluso alguna familia con niños reportó como un guardia nacional amenazó con golpearles si intentaban salir”, comentó el refugio para migrantes La 72.

Posteriormente, el Poder Judicial ordenó al INM liberar a las personas detenidas en estas estaciones, informar sobre el número total de personas retenidas, así como sus condiciones de vulnerabilidad y la no detención de menores de edad.

Sin embargo, Organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes puntualizaron que las autoridades mexicanas se mantuvieron omisas en garantizar el acceso a la salud, una estancia regular, una vivienda digna, la suspensión de las detenciones y la puesta en libertad de las personas retenidas en los centros migratorios.

En los próximos días, se espera el arribó de una nueva caravana de migrantes hondureños. Itsmania Platero, defensora de derechos humanos, puntualizó que esta caravana es motivada por la crisis económica de Honduras, la cual se agudizó por la pandemia del Covid.19. También, precisó que algunos de los participantes fueron deportados recientemente por las autoridades norteamericanas.

Las violaciones de derechos humanos se mantienen en los cuerpos de seguridad

Desde el inició de la actual administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que su administración no permitirá las violaciones a los derechos humanos, particularmente en el ámbito de la seguridad pública. Además, precisó que si algún funcionario público llega a violar algún derecho fundamental será castigado.

A pesar de ello, el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contabilizó 703 quejas por trato cruel y detenciones arbitrarias en el periodo de enero del 2019 a mayo del 2020.

En el 2019, la CNDH recibió 297 quejas por detención arbitraria y 256 por trato cruel, inhumano o degradante. En el caso de las detenciones arbitrarias, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) obtuvo 75 denuncias por esta violación, le sigue la Policía Federal de la SSPC con 58, la Fiscalía General de la República (FGR) con 54, la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) con 49, la Secretaria de Marina (SEMAR) con 43 y la Guardia Nacional (GN) fue denunciada en 6 ocasiones.

En el ámbito local, la Secretaría de Seguridad de Veracruz tuvo 5 quejas por detención arbitraria, asimismo la Fiscalía del Estado de México, la Fiscalía de Puebla, la Secretaria de Seguridad de Puebla y la Secretaria de Tamaulipas obtuvieron 4 querellas.

Imagen: Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos

Imagen: Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos

Quejas por detención arbitraria en el 2019. Foto del Sistema Nacional de Alerta de Violaciones de Derechos Humanos de la CNDH/

En cuanto al ilícito de trato cruel, inhumano o degradante, el Sistema de Alerta informó que la SEDENA tuvo 57 quejas por este hecho, le sigue la FRG y la Policía Federal con 43, Semar con 30, la SSPPC con 23 y la GN con 5.

Las autoridades estatales con más queja por tratos crueles fueron la Secretaria de Seguridad de Baja California con 4, la Fiscalía del Estado de México, el Ayuntamiento de Piedras Negras, la Fiscalía de la Ciudad de México y la Secretaria de Seguridad de Veracruz con 3 denuncias cada una.

El Sistema de Alerta de Violación de los Derechos Humanos de la CNDH tiene el objetivo de detectar la repetición de quejas presentadas en contra de autoridades federales y su localización, en especial las violaciones a los derechos humanos de mayor impacto, con el propósito de contar con los elementos que  permitan identificar tendencias, zonas o situaciones de riesgo y promover acciones de prevención, disuasión o mitigación de los mismos vislumbrando posibles escenarios de violación a derechos humanos en todo el territorio nacional

El 10 de diciembre del 2019, en la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2019, el Presidente López Obrador externó que “Tenemos ideales y tenemos principios que es lo que más nos importa, nuestra honestidad, es lo que estimamos más importante en nuestra vida, de modo que no vamos a cambiar nuestra manera de ser, aun ocupando este cargo, el más importante… vamos a cumplir todos nuestros compromisos. Tenemos el compromiso de que no se violen los derechos humanos de nuestro país. Antes el principal violador de los derechos humanos era el Estado, ya no es así porque no se permite la violencia, la tortura, el aniquilamiento, las masacres, la impunidad y si algún servidor público viola derechos humanos es castigado, no se tolera la violación de los derechos humanos”.

Además, apuntó que el Ejercito y la Marina ya no violaban derechos humanos.  El 19 de abril del 2019, Alfonso Durazo Montaño dijo que la “Guardia Nacional será un cuerpo profesional, equipado y bien adiestrado, respetado por la sociedad, digno de contar con su confianza y eficaz en el combate a la criminalidad sin caer en excesos ni abusos de ningún tipo. No vamos a permitir la violación de los derechos humanos”.

En los primeros cinco meses del 2020, la CNDH registró 81 querellas por detención arbitraria y 69 por tratos crueles, inhumano o degradante. Las principales instituciones con más quejas por detenciones arbitrarias fueron la SEDENA con 19, la GN con 16, la Policía Federal y la SSPPC con 12 cada una, la FGR con 8 y SEMAR con 6.

Las autoridades locales con más denuncias fueron la Secretaria de Seguridad de Veracruz con 3, la Secretaria de Oaxaca con 2, la Fiscalía de Guerrero, Jalisco y Sinaloa con una queja cada instancia.

En cuanto al trato cruel, la FGR, la Guardia Nacional y la SEDENA suman 12 denuncias cada una, la Policía Federal obtuvo 11, la SSPPC 7 y SEMAR 6, mientras que las Fiscalías de Guerrero, Hidalgo, Edomex, Michoacán y Sinaloa concentraron una queja cada institución.

Imagen: Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos

Imagen: Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos

Quejas por trato cruel, inhumano o degradante en el 2020. Foto del Sistema Nacional de Alerta de Violaciones de Derechos Humanos de la CNDH/

El Sistema de Alerta de la CNDH mostró que, en un año, el Ejercito es la institución que acumula más quejas, con un total de 163, por detenciones arbitratorias y tratos crueles. Le sigue la SSPPC con 191, la Policía Federal con 124, la FGR con 117, SEMAR con 85.

A pesar de que la Comisión de la ONU para los derechos humanos firmó un acuerdo para asesorar a la Guardia Nacional en materia de derechos humanos, esta corporación de seguridad cuenta con 39 quejas por estos dos tipos de violaciones de los derechos fundamentales en un su primer año de operaciones.

Víctimas de homicidios dolosos aumentan 3.26 por ciento en el 2020

Los primeros cinco meses del 2020, se registraron 14 mil 631   víctimas de homicidios doloso, pese a las medidas de distanciamiento social por la pandemia del Covid-19. Además, las víctimas se incrementaron 3.26 por ciento respecto al mismo periodo del 2019.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros cinco meses del 2020, asesinaron a 96 personas cada día, mientras que en el mismo periodo del 2019 asesinaron a 93 individuos cada día.

Además, aumentó a 11.61 por ciento la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes en el año en curso. En el 2019, la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes se ubicaba en 11. 2 por ciento.

Por otro lado, el informe del SESNSP indicó que entre enero y mayo del 2020 se abrieron 12 mil 184 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso. En ese sentido, el 71.86 por ciento de los delitos fue realizado con armas de fuego, el 8.5 por ciento con armas blancas, el 17.34 por ciento se perpetró con 2otro elemento” y el 2.2 por ciento no se identificó el arma homicida.

Cabe mencionar que marzo contabilizó 3 mil 29 víctimas de homicidio y 2 mil 625 carpetas de investigación por este delito, esta situación lo convierte en el mes más violento del año, a pesar de que el 16 de marzo se aplicaron las medidas de distanciamiento social por el Covid-19.

La organización Semáforo Delictivo apuntó que el 80 por ciento de los asesinatos en el mes de mayo son consecuencia de las ejecuciones de grupos criminales, derivados de la importación o cosecha de sustancias, rutas de tráfico o venta al menudeo. Al mismo tiempo, precisó que este delito afecta a la población en general.

En los primeros cinco meses del 2019 se contabilizaron 12 mil 080 indagaciones por asesinato, 104 investigaciones menos que en el 2020.  En el 70.28 por ciento de los casos se utilizaron armas de fuego, en un 9.73 por ciento se utilizaron armas blancas, el 17.41 por ciento con “otro elemento” y en el 2.5 por ciento no se identificó el arma.

Por otro lado, el Secretariado Ejecutivo identificó 375 feminicidios en los primeros cinco meses del año, esto quiere decir asesinaron a 2 mujeres cada día.  Estas cifras son menores respecto al mismo periodo del 2019, ya que el año pasado se contabilizaron 388 feminicidios.

El reporte del SESNSP reveló que 75 de los feminicidios se cometieron con armas de fuego, 76 con armas punzocortantes, 203 con otros elementos y en 21 casos no se identificó el arma.

Al mismo tiempo, ocurrieron mil 233 homicidios dolosos con víctimas mujeres en el primer quinquemestre del 2020, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron mil 127 asesinatos hacia víctimas femeninas.

A diferencia del feminicidio, las estadísticas de homicidios dolosos con víctimas mujeres incrementó 9.41 por ciento respecto al 2019. También, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes aumentó a 0.97 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año pasado se colocó en 0.89 por ciento.

A finales de mayo, Wendy Figueroa, Directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), comentó que “tenemos un problema de tipificación de los feminicidios, es importante resaltar que los homicidios dolosos contra mujeres es la intención de asesinarlas. Hablar de números es importante, da una guía, pero no nos olvidemos que hay un subregistro en el país”.

Santiago Roel, Director de Semáforo Delictivo, expresó que “La presente administración Había sugerido básicamente dos estrategias para combatir la violencia extrema del crimen organizado: Guardia Nacional y regulación de drogas. Queda claro como a 18 meses de Gobierno, que la Guardia Nacional no tiene ningún impacto por sí sola en reducir la violencia coma y que nos metieron en cuanto a la segunda estrategia coma la regulación de drogas, pues no han hecho nada al respecto coma ni siquiera con la más fácil de regular coma la cannabis”.