Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cuenta con investigación amplia tanto en urbanismo ecológico como en cambio climático, al promover la divulgación y la reflexión en estos tópicos en proyectos financiados en México y el extranjero, y por convocar cada año el congreso nacional de investigación sobre el fenómeno del recalentamiento de la Tierra, expuso la doctora Fabiola Sosa Rodríguez, académica de la Unidad Azcapotzalco.

Por todo ello es relevante que el doctor Kongjian imparta la Conferencia Magistral Metodología de los patrones estratégicos de seguridad ecológica y ecociudades: experiencias del urbanismo ecológico en China, el próximo 22 de noviembre, a las 16:30 horas, en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo.

La ponencia reforzará asuntos prioritarios de la Universidad, en particular las estrategias de adaptación ante el cambio climático y permitirá conocer lecciones aprendidas respecto de las funciones ecológicas y aspectos técnicos para llevar a cabo investigaciones, su financiamiento, diseño y cómo estas intervenciones abordan todo un plan de desarrollo urbano.

“Al doctor Kongjian le interesa la historia de la cuenca de México y cómo un sistema de seis lagos interconectados de una belleza increíble ha sufrido transformaciones que han puesto en riesgo el equilibro hídrico. De ahí surgió la idea de compartir experiencias, a la luz de esta ventana de oportunidad para cambiar el paradigma ecológico y empezar a trabajar por metrópolis más resilientes en el país”.

La visita del líder mundial en estos temas se realiza en un contexto importante para México, ya que tanto el gobierno federal como el local han manifestado su preocupación por brindar solución a la problemática en las cuencas y los sitios degradados, contaminados o inseguros, destacó la jefa del área de Crecimiento Económico y Medio Ambiente del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco.

Las “intervenciones de este tipo contribuirían a desarrollar espacios públicos bellos que puedan ser apropiados, funcionalmente ecológicos y servir al disfrute recreativo de la población”, además de que reducirían la crisis del recurso que enfrenta la capital y que en un mediano plazo podrían sufrir otras localidades de la nación.

De acuerdo con la líder en indagaciones con financiamiento nacional e internacional en materia de cambio climático y agua, en México las experiencias son aún pequeñas, entre ellas el Parque Lineal Viaducto Ecoducto, donde participaron investigadores y alumnos de la UAM, y los planes para el rescate del Canal Nacional, pero hace falta sumar esfuerzos de actores diferentes.

Para que las intervenciones sean exitosas no sólo basta la presencia de las autoridades, sino de otros sectores fundamentales, por ejemplo, el privado y la sociedad, es decir, que sean propuestas multisectoriales con compromisos de todas las partes que permitan la apropiación del lugar, su cuidado y mantenimiento para el largo plazo.

Más “allá de ser un parque con bancas, debe cumplir con funciones ecológicas que presten beneficios y que además contribuyan a sumar un grano de arena para el rescate y el equilibrio hídrico de la cuenca”.

Metrópolis como la de México han dejado de lado los espacios verdes, que son un elemento importante para la calidad de vida de la población y en los últimos estudios realizados como resultado del propio impacto del cambio climático se ha visto que las urbes tienden a crear islas de calor, lo cual va en aumento.

Las mediaciones con infraestructuras hídricas verdes permiten reducir los efectos térmicos además de prestar otros servicios ecosistémicos, entre ellos ayudar a la filtración y la recarga de los mantos acuíferos, convertirse en zonas que puedan proveer agua y presentar algunas funciones de secuestro de carbono, purificación de aire y otros favores que la naturaleza “nos presta y de los cuales se carece por la pérdida de la cobertura vegetal”.

El doctor Kongjian es responsable del Plan de Ciudades Esponja que aprovecha la infraestructura urbana verde para dar resultados positivos en términos de disponibilidad y calidad del vital líquido, y reducción de inundaciones, además de que ha intervenido más de cien ecourbes y más de mil obras ecohidráulicas en China. Su trabajo es reconocido a nivel mundial en Estados Unidos, Bélgica, Australia y Alemania, con proyectos que destacan no sólo por su belleza, sino por ser funcionalmente ecológicos.

Previo a la conferencia está planeado que la UAM firme un convenio de colaboración con la Universidad de Pekín para promover la movilidad de alumnos y profesores de la Casa abierta al tiempo y el emprendimiento de investigaciones conjuntas en la materia.

La entrada a la Conferencia Magistral Metodología de los patrones estratégicos de seguridad ecológica y ecociudades: experiencias del urbanismo ecológico en China, el próximo 22 de noviembre, a las 16:30 horas, en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General es libre. Se hará traducción y habrá espacio a preguntas del público asistente. Para el pre-registro en línea visita: bit.ly/2WqWul7 o envía un correo a fssosa@gmail.com. La transmisión en vivo será en: www.uam.mx/video/envivo