El Instituto Matías Romero organizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores el Conversatorio “La Conexión México-California: Amigos y socios”, en el que participaron el Senador Kevin de León, Presidente ProTémpore del Senado de California, y los Senadores Marty Block y Benjamin Allen, así como los Asambleístas Eduardo García, José Medina y Rudy  Salas.

El evento fue inaugurado por el Maestro Paulo Carreño King, Subsecretario para América del Norte, quien subrayó el excelente estado de la relación entre México y California, y la importancia de que ambos continúen, como hasta ahora, trabajando juntos con miras a consolidar una América del Norte más próspera y competitiva. Asimismo, reconoció el liderazgo de los legisladores y su apoyo a iniciativas que contribuyen al bienestar de los migrantes. El Subsecretario destacó que la historia personal y profesional de los congresistas estatales es un claro ejemplo de las significativas aportaciones de los mexicanos y las personas de origen mexicano a la economía, política y sociedad de Estados Unidos.

Por su parte, la delegación de legisladores subrayó la importancia que tiene México para California y las contribuciones de la comunidad mexicana para el desarrollo y la prosperidad del estado. De manera particular, el Senador Kevin de León celebró la amistad que une a México y California, enfatizó los múltiples vínculos históricos que unen a nuestras sociedades y afirmó que la comunidad migrante es el presente y el futuro de California, y que sin ésta el estado no sería la sexta economía más importante a nivel mundial. Los legisladores también resaltaron la importancia de mantener la cooperación en materia de protección ambiental y energética. En ese sentido, celebraron la ratificación del Acuerdo de París en el Senado mexicano y reconocieron los esfuerzos realizados por el gobierno de México para combatir el cambio climático.

México y California comparten una frontera de más de 200 kilómetros, que incluye el puerto de entrada Tijuana-San Ysidro, el de mayor actividad en el mundo. En 2015, México fue el segundo socio comercial de California con más de 60 mil millones de dólares intercambiados hacia un lado y otro de la frontera. Más de 35 millones de ciudadanos estadounidenses son de origen mexicano, de los cuales casi una tercera parte, es decir 11 millones, reside en California.