• Todos los días, abundó la senadora panista, nos despertamos con un nuevo berrinche, un nuevo pleito, un señalamiento.

Por: Javier Divany Bárcenas/

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, regaló un detector de mentiras para el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “prometió paz y nos dio guerra, prometió riqueza y nos dio más pobreza que nunca, prometió honestidad y ha tolerado corrupción de miembros del gabinete y de su propia familia”

La senadora Kenia López, aprovechó su discurso ante el secretario de Gobernación y al tiempo aseguró que este gobierno ha sido pura destrucción.

En la comparecencia del funcionario ante el Senado de la República, la vicecoordinadora del PAN entregó a Adán Augusto López Hernández un detector de mentiras “porque usted y yo sabemos que el presidente le va a mentir (…) se lo regalo para que no lo engañe como engañó a los 30 millones de mexicanos que confiaron en él”, dijo.

El México de López Obrador es, la enfermedad, pobreza, desempleo, precios caros, salarios bajos, inseguridad, asaltos, más asesinatos que nunca, activistas muertos, periodistas asesinados mujeres asesinadas, acusó la legisladora.

“También se creyó el cuento de que este gobierno quería transformar la vida pública y le recordó que el presidente prometió ciencia y cultura, y hoy persigue a los científicos por hacer su trabajo y por levantar la voz frente a la arbitrariedad.

“Señor secretario, lamento decirle que se ha incorporado usted al peor gobierno de la historia de nuestro país”, indicó.

Todos los días, abundó López Rabadán, nos despertamos con un nuevo berrinche, un nuevo pleito, un señalamiento; todos los días buscan destruir una institución, acallar una opinión o incluso quitar un derecho.

Para los mexicanos, abundó, este gobierno ha sido una prueba de resistencia: resistir, aunque todo suba de precio; resistir, para no ser de los 4 millones de nuevos pobres que ha generado este gobierno; resistir, para sobrevivir a la crisis; resistir, para no ser de los 2 millones de mexicanos que se han quedado sin empleo.

“Resistir para no morirte, porque si eres de los 36 millones de mexicanos que no tienen acceso a servicios de salud y buscas sobrevivir, te llaman egoísta; si eres un niño con cáncer a quien le han quitado sus medicamentos y los exiges, eres, incluso, un traidor a la patria”, señaló.

En el lenguaje que López Obrador sí entiende, dígale que este pésimo gobierno lleva dos strikes, uno más y estarán ponchados, sugirió al secretario. “Resiste México, López Obrador se irá”, remató.

El senador Eruviel Ávila del PRI, por su parte, cuestionó las acciones que realiza el gobierno federal para la reconciliación nacional, el fortalecimiento de la soberanía estatal y municipal, la atención a menores de edad migrantes no acompañados y sobre el apoyo a damnificados ante la desaparición del Fonden.

Lo que hoy más necesita México es unión y no polarización; que todos hagamos la parte que nos toca para lograr una verdadera reconciliación nacional, afirmó el senador Eruviel Ávila Villegas al participar en la comparecencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El legislador consideró que, desde la trinchera correspondiente, cada integrante de los Poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno y la sociedad, “debemos trabajar para tender puentes, superar diferencias, y encontrar coincidencias”.

Por ello, cuestionó: “¿Qué estrategias y acciones va usted a realizar para alcanzar esta reconciliación? ¿Cómo garantizar que se escuche a todos los actores políticos y a todas las voces?”.

Eruviel Ávila destacó que con la experiencia del Secretario Adán Augusto López, como gobernador y senador, sabe que es fundamental la coordinación permanente entre los gobiernos estatales, municipales y el federal.

En este sentido, su pregunta fue: “¿Qué hacer para fortalecer a los estados y a los municipios desde lo local hacia lo federal y no al contrario?” y cómo el Senado puede apoyar para fortalecer la soberanía estatal y municipal.

Asimismo, cuestionó sobre las acciones que lleva a cabo el gobierno federal para atender el tema de las niñas y niños migrantes no acompañados que transitan por el país, lo cual dijo que debe ser de la atención inmediata de todos, pues según el Instituto Nacional de Migración en los primeros ochos meses de este año se triplicó la cifra de menores en esa condición.

Se han identificado más de 34 mil menores en condición irregular, abundó, de los cuales más de 8 mil viajan sin compañía, con lo que quedan vulnerables ante la delincuencia, como los tratantes de personas y los traficantes de órganos, además de poner en riesgo su seguridad, su salud e integridad.

“Si bien reconozco que se han realizado importantes avances por parte del subsecretario Alejandro Encinas en la materia, yo estoy cierto que todos todavía podemos podemos sumar para atender esta problemática”, expresó.

El senador Raúl Bolaños Cacho del grupo parlamentario del Partido Verde considera que el ambicioso proyecto del Tren Maya busca mejorar la calidad de vida de las personas y detonar el desarrollo sustentable de la región sureste, que debe de traducirse en bienestar para su gente.

Se vislumbra que este proyecto recorre una distancia aproximada de mil 460 kilómetros y pase por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con la información de la página de Internet creada para mostrar los avances y el objeto del proyecto, el 95 por ciento del trazo del tren pasa por derechos de vía ya existentes, ya sean vías férreas, autopistas o líneas de transmisión eléctricas.

No obstante, dijo, existen reclamos de particulares que se oponen terminantemente a su construcción. Es el caso de los ejidatarios de Cobá en Quintana Roo, que amenazan incluso con tomar las instalaciones de las ruinas de Cobá y que exigen ser indemnizados para permitir que continúe la construcción.

Por otro lado, dijo que actualmente vivimos en un estado de emergencia mundial por la nueva variante del Coronavirus. La nueva cepa cuenta con la capacidad de combinarse y modificar el ADN, hace mutación en la secuencia y es potencialmente mortal para el portador, especialmente en los grupos de edad avanzada.

Al considerar la información que tenemos de los contagios en nuestro país, es una obligación implementar los mejores controles sanitarios conocidos a lo largo de nuestras fronteras, para así evitar una aceleración de los contagios.

De conformidad con lo establecido en la política nacional de vacunación contra el virus SARS-COV 2, el Gobierno de México tiene el compromiso de obtener en un tiempo corto la mayor cantidad de vacunas y garantizar el acceso efectivo al derecho y a la protección de la salud.

Sabemos que las acciones relativas a este tema competen a la Secretaría de Salud. Sin embargo, en una contingencia de esta envergadura que involucra a todas las dependencias de la administración pública federal y de los tres niveles de gobierno, ya que esta situación puede afectar la seguridad nacional y se ha convertido en un tema de política interior en nuestro país.