Por Vicente Flores 

El titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Octavio Mejía Ojeda, concedió la suspensión definitiva a la actriz Kate del Castillo, mismo que garantiza el debido proceso e  incluye el acceso de su defensa al expediente de la Procuraduría General de la República (PGR).

En este caso se trata del amparo 273/2016, es el tercero que promueve la protagonista de La Reina del Sur, y en el que la actriz pide tener acceso a los expedientes de la PGR que integran la investigación en su contra por presuntos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán.

Mejía Ojeda, menciona en el acuerdo publicado por medios electrónicos que “se concede la suspensión definitiva, Hágase del conocimiento del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, de la presente resolución”.

El recurso legal fue promovido desde el 31 de marzo, y en el escrito original la actriz alegó “actos omisivos” del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.