Por Vicente Flores

El Juzgado decimotercero en materia de amparo penal, con sede en la Ciudad de México, suspendió de manera provisional, el proceso de extradición en contra de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.

Los defensores del líder del Cártel de Sinaloa, Juan Pablo Badillo y José Luis González Meza, promovieron un amparo para detener el procedimiento de extradición a los Estados Unidos.

En el número de expediente 485/2016, el juzgado enuncia: “Se concede la suspensión solicitada, para el único efecto de que tal mandamiento no se ejecute y el directo quejoso quede a disposición de este órgano de control constitucional”.

De esta manera quedaría indefinida la fecha en que ‘El Chapo’ sea entregado a las autoridades norteamericanas y pone un plazo de 48 horas a la Cancillería mexicana para que presente un informe donde se demuestre que se cumple con el Tratado de Extradición de “El Chapo”.

Hace una semana la Secretaría de Relaciones Exteriores avaló la opinión de dos jueces, notificando al imputado sobre el proceso que lleva en contra.