Por: Oswaldo Rojas

Hoy por medio de un comunicado de prensa, el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México emitió una opinión jurídica favorable sobre el proceso de extradición que enfrenta Joaquín `El Chapo´ Guzman, lo que significa que considera pertinente realizar la acción requerida por el gobierno de Estados Unidos.

La solicitud del país vecino se realizó el pasado 11 de abril de 2012 ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, Estados Unidos de América, en la que se argumentó que El Chapo se veía involucrado en crímenes como:

.       Asociación delictuosa para dirigir los asuntos de una empresa a través del patrón de actividades de la delincuencia organizada.

.       Asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de marihuana.

.       Asociación delictuosa para importar cinco kilogramos  o más de  cocaína  y mil kilogramos o más de marihuana a los Estados Unidos

.       Asociación  delictuosa para cometer unos delitos en materia de lavado de dinero.

.       Asociación delictuosa para poseer unas armas de fuego para fomentar unos delitos contra la salud.

.       Homicidio al momento de involucrarse en una empresa criminal continua y delitos contra la salud.

Dos jueces mexicanos ya han aprobado la extradición del capo. La Cancillería mexicana tiene 18 días para aprobar o negar la extradición, sin embargo la decisión podrá ser apelada por los abogados de Guzmán.

Charles Grassley, presidente de la Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos,inquirió sobre si la hija del narcotraficante fue investigada después de que dijera que su padre cruzó la frontera dos veces para venir a visitarla mientras huía de la justicia el año pasado.