• Dentro de la queja, se establece las afectaciones al derecho a la verdad y justicia por la falta de creación de este Banco.

Por: Oscar Nogueda

El Juzgado de Distrito Décimo Primero en materia administrativa en Ciudad de México admitió un amparo contra la Fiscalía General de la República (FGR) por su omisión de crear el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF).

Esta demanda fue presentada por Olimpia Montoya, familiar de un joven desparecido en Guanajuato. Dentro de la queja, se establece las afectaciones al derecho a la verdad y justicia por la falta de creación de este Banco.

Asimismo, indica que esta omisión implica un desacato a la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, la cual ordena la creación y operación del BNDF. También, impide que los familiares de personas desaparecidas puedan tener certeza sobre el tratamiento continuo de los perfiles genéticos aportados para dar con el paradero de las víctimas.

“Los múltiples hallazgos de fosas clandestinas y fosas irregulares en cementerios, realizados principalmente por las familias ante la omisión de las autoridades, no han sido debidamente procesados por la falta de capacidad técnica, diligente e inmediata por parte de las autoridades para realizar acciones en materia forense, incluyendo la identificación genética, que permitan la identificación de los cuerpos y restos hallados. Además del impacto en las familias, las deficiencias en el ámbito forense dificultan la búsqueda y la identificación de las personas desaparecidas”, mencionó el Centro de Derechos Humanos, Agustín Pro Juárez.

El BNDF es un instrumento que debe contener la información forense , con fines de identificación, de los registros federales y de los estados, así como del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas. Además, la FGR es la institución encargada de crear y operar este Banco, el cual debió instalarse en enero del 2019.

Esta omisión de las autoridades ministeriales ha sido señalada por colectivos y organismos internacionales, tal como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y el Comité contra la desaparición forzada de las Naciones Unidas (CED), el cual catalogó la ausencia del Banco como uno de los principales obstáculos en materia de personas desaparecidas.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas registraron más de 95 mil personas desaparecidas y más de 52 mil cuerpos no identificados. En el periodo del 1 de diciembre del 2018 al 30 de junio de 2021, se han identificado mil 749 fosas clandestinas y 3 mil 25 cuerpos encontrados, de los cuales sólo el 38.11 por ciento han sido identificados y el 27.17 por ciento han sido entregados a sus familiares.

“El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas señaló su preocupación al respecto y refirió la importancia de poner en marcha las herramientas de la Ley, resaltando sus recomendaciones anteriores respecto a la necesidad de contar con un registro unificado en materia forense y, por lo tanto, la necesidad de que la Fiscalía ponga a funcionar al BNDF”, apuntó el Centro Pro.

A pesar de los avances en esta materia, la organización defensora señaló que la ausencia de esta herramienta impide avanzar en la identificación de personas desaparecidas, así como en las investigaciones de este delito.

Ante esta situación, el Centro Pro destacó que el Poder judicial tiene la oportunidad de revisar la actuación de la FGR en esta materia, así como ordenar las acciones necesarias para la instalación del BNDF.

“De persistir la omisión de la FGR, se estará condenando a miles de familias a una búsqueda infructuosa, violando sus derechos y contribuyendo a la persistencia de la crisis de desapariciones e impunidad”, finalizó el Centro Pro.