• “Ahora se tiene que luchar para que sean liberadas todas las personas que están privadas de su libertad por este ominoso ilícito”, indicó el senador en sus redes sociales.

Por: Redacción/

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, considero justa y correcta la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar la inconstitucionalidad del artículo 331 del Código Penal de Veracruz, sobre el delito de ultrajes a la autoridad.

Ahora, dijo en un mensaje que publicó en redes sociales, se tiene que luchar para que sean liberadas todas las personas que están privadas de su libertad por este ominoso ilícito.

“Estoy contento, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió declarar inconstitucional este delito ominoso: ultrajes a la autoridad, a través del cual se han cometido excesos y barbaridades, violaciones a los derechos humanos en Veracruz”, expresó.

Ricardo Monreal explicó que la resolución que emitió la SCJN este lunes establece la inconstitucionalidad de ese delito, lo que se traduce en la declaratoria de su invalidez, que surtirá sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia al Congreso de ese estado.

Lo anterior, enfatizó, representa “una victoria de quienes creemos en los derechos humanos, una victoria de quienes luchamos por todos los inocentes perseguidos, una victoria para la gente que está detenida y que es inocente”.

Monreal Ávila detalló que la declaratoria tendrá efectos retroactivos al 12 de marzo del 2021, fecha en la que las normas invalidadas entraron en vigor; el senador refirió que “hay más de mil casos en este sentido”.

Señaló que, en los procesos penales que se siguen por ese delito, el Ministerio Público, el imputado o su defensor, pueden solicitar el sobreseimiento de la causa.

Y el juez de la causa, explicó, puede citar a una audiencia en el plazo de 24 horas, donde definirá esa circunstancia “y dejará libre a los que estén siendo procesados por ese ominoso delito”.

Esta resolución, acotó Monreal, establece la inconstitucionalidad del ilícito de ultrajes a la autoridad; “lo que no quisieron hacer los diputados” de Veracruz el día de ayer, hoy la Corte les ordena que lo hagan.