Por: Redacción/

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, informó que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados verificará si todas las personas propuestas para integrar el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del INE cumplen con todos los requisitos.

“El Jurídico tiene la tarea de evaluar que todas las personas que hemos propuesto cumplan con lo que se establece en la ley. Entonces, creo que debemos hacer un balance general del Comité Técnico, creo que hay personas muy destacadas, todas y cada una de ellas son muy destacadas”, dijo el también coordinador de los diputados de Morena, en declaraciones a la prensa.

El diputado se refirió al tema a pregunta expresa sobre los perfiles propuestos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para integrar el Comité Técnico de Evaluación, específicamente el del académico John Mill Ackerman Rose.

Delgado Carrillo subrayó que, desde su punto de vista, Ackerman Rose “cumple con todos los requisitos, es un gran perfil, pero el Jurídico tendrá que dar la evaluación del cumplimiento de criterio”.

Consideró que Ackerman Rose es un académico destacado y de mucho prestigio que actuará con profesionalismo, a pesar “de su simpatía por el proyecto de la Cuarta Transformación”.

“No podemos decir que en esta tarea él va a actuar de manera parcial, no podría hacer un trabajo de manera sesgada, nunca lo ha hecho él, como profesional, como académico”, sostuvo.

“Estoy seguro que John Ackerman no va actuar como un simpatizante de Morena, sino como un académico respetado, responsable; además, es un hombre comprometido con la democracia de este país”, agregó.

El Comité Técnico de Evaluación deberá instalarse mañana viernes, y estará conformado por siete personas: tres designadas por la Cámara de Diputados; dos, por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y dos más, por la CNDH.

En otro tema, se refirió a la problemática sanitaria provocada por el coronavirus, y anunció que propondrá a los integrantes de la Jucopo hacer un exhorto al Gobierno Federal y a todas las instancias correspondientes a tomar medidas precautorias en caso de que el coronavirus llegue a México, porque “es algo que parece inevitable”.