Por Vicente Flores

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que existe la posibilidad de que el Grupo Interdiscplinario de Expertos Independientes (GIEI) podría prolongar su estadía en el país.

En entrevista con Ricardo Rocha en Fórmula Detrás de la Noticia, Icaza mencionó que esta semana la CIDH llevará a cabo dos reuniones que nombró como definitorias en Washington, Estados Unidos, una con los familiares de los 43 normalistas y otra con los representantes del gobierno mexicano.

“Con base a esto se tomará una deliberación de la comisión (…) jurídicamente existe una posibilidad de que el grupo se quede en México, para eso se hace la consulta con los padres y con el estado mexicano” señaló el ombudsman mexicano.

Señaló que regresará a México a pesar de los ataques mediáticos que han sufrido tanto él, como el grupo de expertos: “si hacen eso en contra del Secretario General, que no pasará en contra de un defensor de los derechos indigenas” añadió.

El año pasado, la CIDH realizó una prorroga con el gobierno federal, en la que se estableció que la estancia del grupo de expertos en el país duraría hasta el 30 de abril de este año.