• Causa en Común llamó al gobierno federal y a las autoridades estatales a definir una estrategia clara  en materia de seguridad y combate a la delincuencia organizada encaminada a disminuir los índices delictivos del país.

Por: Oscar Nogueda/

De acuerdo a la organización Causa en Común, se registraron 435  hechos de extrema violencia clasificados como atrocidades  con un total de 682 víctimas, durante el mes de junio de este año. Estas cifras mensuales son las mayores durante el primer semestre del 2021.

“Se define atrocidad como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo, para causar la muerte de un alto número de personas, para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político para, y/o para provocar terror”, señaló Causa en Común.

La organización refirió que la atrocidad más reportada, durante el mes pasado, fue la tortura con 75 casos, descuartizamiento y destrucción de cadáveres con 59 casos, masacres con 53,  asesinatos de mujeres con extrema violencia con 36, asesinato de niñas, niños y adolescentes con 23, y calcinamientos con 17.Los estados que registraron un mayor número de estos hechos violentos son Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

Entre enero y junio del 2021, la organización ha identificado 2 mil 644 atrocidades. El principal delito cometido ha sido la tortura con 428 casos, las fosas clandestinas con 424, descuartizamiento y destrucción de cadáveres con 339, masacres con 257, calcinamiento con 240, asesinato de mujeres con extrema violencia con 219 y  asesinatos de menores de edad con 201.

Por ello, Causa en Común llamó al gobierno federal y a las autoridades estatales a definir una estrategia clara  en materia de seguridad y combate a la delincuencia organizada encaminada a disminuir los índices delictivos del país.

“Ante estos hechos atroces, es imperativo una estrategia clara por parte de los gobiernos federal y estatales en materia de seguridad y combate a la delincuencia organizada, mediante la construcción de planes y programas encaminados a la disminución de los índices delictivos”, finalizó Causa en Común.