• Idheas subrayó que la CEAV ha ignorado la recomendación 37/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual  reconoce las afectaciones a los derechos de procuración de justicia y acceso a la verdad en agravio del marino Cano Montero.

Por: Oscar Nogueda/

La Jueza Blanca Lobo Domínguez ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dar a conocer el plan de reparación integral del daño a la familia dl marino  Paolo César Antonio Cano Montero, víctima de desaparición forzada, en un plazo menor a 20 días.

La organización Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos,  promovió el amparo 896/2020 debido a las omisiones de reparación del daño a los familiares de la víctima, tal como la falta de reembolso de los gastos funerarios derivados del fallecimiento del padre de la víctima.

Idheas subrayó que la CEAV ha ignorado la recomendación 37/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual  reconoce las afectaciones a los derechos de procuración de justicia y acceso a la verdad en agravio del marino Cano Montero. Además, este documento recomendatorio insta a la CEAV, a la procuraduría estatal y al gobernador de Michoacán a reparar el daño a las víctimas.

“A lo anterior se suma el hecho de que el señor Paolo Cano, padre de la víctima, enfermó de cáncer y falleció el 3 de noviembre de 2019.  A raíz de esto, la CEAV dejó de otorgar a la familia ayuda económica por concepto de medidas de alimentación y alojamiento”, comentó Idheas.

Ante  la presentación del amparo, la CEAV reembolsó los gastos funerarios derivados del fallecimiento del padre de la víctima. A pesar de ello, la organización apuntó que la Comisión debe responder a sus   obligaciones de atención a las víctimas.

“La familia de Paolo e idheas seguimos exigiendo a las autoridades estatales y federales conocer el paradero de Paolo Cano, la investigación sobre su desaparición y el cumplimiento integral de la recomendación emitida por la CNDH”, finalizó la organización.