• La FGR argumentó que las decisiones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas no cumplen con Código Federal de Procedimiento Penales.

Por: Oscar Nogueda/

El Juez decimotercero de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México admitió el amparo contra la postura negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) de atraer la investigación del caso de desaparición de Jesús Israel Moreno, ocurrida en Chacahua, Oaxaca en 2011.

“Ante la negligencia, simulación y omisiones de la Fiscalía General de Oaxaca en la investigación de la desaparición del joven, su familia solicitó a la FGR ser la única autoridad que coordine la investigación y búsqueda relacionada con la desaparición”, señaló la organización Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

En noviembre del 2019, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señaló al Estado mexicano como responsable de la desaparición del estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de violar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Asimismo, el organismo internacional ordenó a México realizar lo necesario para buscar e investigar la desaparición del joven.

La FGR argumentó que las decisiones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas no cumplen con Código Federal de Procedimiento Penales,no obstante, la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas establece que la Federación debe investigar los hechos cuando exista una decisión internacional.

“La negativa de la FGR representa un total incumplimiento de la decisión internacional, por lo que su familia y representantes decidimos presentar el recurso de amparo, solicitando que el juzgado federal señale la obligación de la FGR de cumplir con la Ley General de Desaparición y las decisiones internacionales”, apuntó Idheas.

La organización que acompaña a los familiares de Jesús Israel moreno documentó que los altos funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima (CEAV) aseguraron que no tienen la obligación cumplir con las decisiones internacionales de las Naciones Unidas en casos individuales.

“la admisión del amparo es una “gran oportunidad para que el poder judicial de la federación refrende el compromiso que tiene con los derechos humanos al señalar las obligaciones que nacen de aceptar la competencia del Comité de Derechos Humanos de la ONU, lo que a su vez marcará el camino para el cumplimiento de las decisiones de otros órganos de tratados, como el Comité Contra la Desaparición Forzada”, sentenció Alberto Jove, abogado de Idheas.

Por ello, Idheas expresó su preocupación por la falta de una política estructural y pública de reconocimiento al cumplimiento de las decisiones emitidas por la ONU en casos individuales.