• Después de un año y ocho meses, así como seis diferimientos en el caso de Valdez Cárdenas, se llevó a cabo la audiencia intermedia contra Juan Francisco “N”, presunto culpable del homicidio del corresponsal de La Jornada.

Por: Oscar Nogueda/

El Juez de Control, Edgar Rafael Juárez, dictó auto de apertura de juicio oral en el caso del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, es decir se celebrará un juicio oral para el enjuiciamiento de estos hechos. Además, el juez indicó que el Tribunal de Enjuiciamiento en Culiacán será el encargado de determinar la fecha y hora de la audiencia.

“El Juez Edgar Rafael Juárez se pronunció respecto a la admisión de cada uno de los medios probatorios y dictó su auto de apertura de juicio oral por encontrarse reunidos los requisitos del Código Nacional de Procedimientos Penales para emitirlo. Asimismo, señaló que será el Tribunal de Enjuiciamiento en Culiacán quien señale la fecha y hora para celebrar la audiencia de juicio oral”, informó la organización Propuesta Cívica.

Después de un año y ocho meses, así como seis diferimientos en el caso de Valdez Cárdenas, se llevó a cabo la audiencia intermedia contra Juan Francisco “N”, presunto culpable del homicidio del corresponsal de La Jornada. En ese sentido, el Juez Rafael Juárez admitió 49 pruebas a favor de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), 15 medios probatorios a la defensa y 4 a la asesoría jurídica, estos últimos están enfocados a la acreditación de la reparación integral del daño.

Durante la audiencia, la Fiscalía formalizó la acusación contra Francisco “N” como coparticipe del ilícito de homicidio calificado de Valdez Cárdenas. Por ello, solicitó 50 años de prisión, utilizando las agravantes de premeditación, ventaja y actividad periodística contempladas en el Código Penal de Sinaloa.

“La defensa del acusado señaló que su teoría del caso estará enfocada a comprobar que el hoy acusado no se encontraba en Culiacán el día de los hechos. Durante la audiencia que duró cinco horas, las partes entablaron un debate extenso respecto a la legalidad y admisión de los medios probatorios”, apuntó Propuesta Cívica.

Las organizaciones Propuesta Cívica, Reporteros Sin Fronteras y el Committee to Protect Journalist reconocieron la decisión del juez, asimismo exhortó al Poder Judicial a dictar a la brevedad la fecha del juicio oral, la cual debe realizarse entre 20 y 60 días de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Aunado a ello, exhortaron a la FEADLE a asignar a su personal más capacitado para dicho juicio, mientras que el Mecanismos para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) deberán mantener las medidas de protección a los familiares del periodista.