Por: Redacción/

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marivel Solís Barrera, dio inicio al proyecto “Jueves de Ciencia”, un espacio en el que se darán a conocer proyectos exitosos de investigadores de distintas instituciones en esta materia y que coadyuvarán en la resolución de problemas nacionales.

“Los invitamos a ver, a través del Canal del Congreso, ´Jueves de Ciencia´, donde destacados investigadores presentan sus proyectos que han desarrollado durante varios años”, indicó en conferencia de prensa, acompañada de diputados integrantes de esa Comisión.

El doctor Otilio Arturo Acevedo, de la Universidad Autónoma de Hidalgo, sostuvo que México no puede avanzar si no existe ciencia, innovación y sobre todo, desarrollo tecnológico.

Resaltó que la institución que representa, genera el 92 por ciento de la investigación en esa entidad y este día presentó un producto que ayuda a dejar el hábito de fumar y un desinfectante natural de hortalizas, legumbres y vegetales.

“Presentamos dos casos de éxito muy importantes: un polvo elaborado a base de frambuesa que ayuda a combatir la adicción al tabaco y un desinfectante natural para verduras, legumbres y frutas, realizado con cáliz, ambos productos ya están patentados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”, subrayó.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) presentó un microscopio de papel, que fue utilizado en África para detectar microorganismos en el agua que producen alguna enfermedad.

“Esta simple herramienta se está dando a conocer a nivel nacional y mundial, y se intenta llevar esta innovación a las escuelas y comunidades marginadas, donde muchas veces no hay infraestructura adecuada. Este microscopio de papel ayudará a que muchos jóvenes que quieran ser científicos puedan contar con esta herramienta”, dijo.

El diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos (Morena) presentó a Omar y Darwin Ortiz, de la empresa yucateca Ormet S.A de C.V, que promueve un sistema interactivo para terapia ocupacional infantil.

Los investigadores yucatecos dieron a conocer a Toi Robot, un prototipo dirigido principalmente a niños con algún tipo de discapacidad. Conglomera todas las estimulaciones sensoriales necesarias para el desarrollo del aprendizaje de la visión, el tacto, la audición, el olfato y del proceso de equilibrio, primordial en las etapas infantiles.

“Es una herramienta tecnológica que permite atender diversos aspectos de desarrollo infantil como el procesamiento de integración sensorial, psicomotricidad y habilidades, mismo que constituye el elemento clave a través del cual todo robot pretende intervenir y favorecer dicho desarrollo”, apuntaron.

Aclararon que no pretende sustituir al maestro, sino ser un apoyo incrementando la eficacia y eficiencia de su trabajo en cada niño, principalmente, aquel niño que representa un reto en el aula.