Por: Redacción/

El Secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México en funciones de juez, Arturo Israel Domínguez Adame dictó once medidas para preservar la vida y salud de los migrantes y solicitantes de asilo detenidos en las estaciones migratorias del país.

La principal medida es la liberación inmediata de todas la personas detenidas en estos centros migratorios y el otorgamiento de una estancia regular que incluya el acceso a la salud en México. Además, se solicitó al Instituto Nacional de Migración informar el número de migrantes detenidos y sus condiciones de vulnerabilidad.

Al mismo tiempo, solicitó al INM garantizar que ningún niño, Mila y adolescentes migrante se encuentre detenidos y elaborar una estrategia de apoyo económico a la población migrante y solicitantes de asilo.

Las 40 organizaciones de la sociedad civil ,que promovieron este amparo ,destacaron que las acciones del INM, la Secretaría de Gobernación, el gobierno de México y la Secretaría de Salud deben garantizar el acceso a la salud, alimentación, así como la integridad física y psicológica de este grupo poblacional.

Aunado a ello, las organizaciones expusieron la creación de alojamientos para no más de 50 personas pata estos grupos.

El juez Domínguez Adame instruyó al INM implementar protocolos de prevención sanitaria en las más de 58 centros de detención de migrantes, realizar inspecciones periódicos para revisar las condiciones y el acceso a la información de las medidas sanitarias a nivel nacional para las personas migrantes.

Por otro lado, una juez ordenó al Gobierno de Baja California y federal aplicar medidas para garantizar la vida y salud de los migrantes retornados de Estados Unidos.

El amparo promovido por Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C. (FJEDD) y Derechoscopio, A.C. reclamaron que el gobierno de Baja California no ha propuesto, diseñado ni dictado medidas sanitarias, así como protocolos de detección del virus en materia de migración.

Aunado a ello, las organizaciones demandaron del Secretario de Relaciones Exteriores y del Presidente la implementación de un plan para recibir migrantes de Estados Unidos , “a fin de minimizar
la aglomeración en estaciones de la patrulla fronteriza de Estados Unidos”.

“Es contrario a tratados y estándares internacionales que México esté recibiendo personas migrantes desde Estados Unidos de América, no solamente porque se viola el principio internacional de no devolución, sino también porque el gobierno mexicano los está recibiendo en la frontera sin ningún protocolo que garantice su salud y la de los ciudadanos de Baja California”, mencionó Ana Lorena Delgadillo, Directora de la FJEDD.

La Juez del Juzagado Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en Baja California, instruyó a las autoridades a dictar medidas en favor de la salud y vida de las personas en contexto de migración, en especial, para detectar y contener el contagio de migrantes retornados por Estados Unidos y para las personas que se encuentra en las estaciones migratorias de dicho estado.

Las autoridades responsables tienen 24 horas para informar cómo es que cumplieron con la orden de suspensión concedida por la juez, y por ello estaremos atentos a que dicten de inmediato las medidas para el beneficio de las personas en contexto de movilidad y de los habitantes de ciudades como Tijuana, Mexicali y Ensenada”, apuntó Carlos Guerrero, Presidente de Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano.