Por: Redacción/

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, informó que se ampliará el plazo para la discusión de la reforma a la Ley del Banco de México en materia de divisas y se conformará una comisión bicameral para su análisis.

Lo anterior, en conferencia de prensa, acompañado de coordinadores de Grupos Parlamentarios e integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El legislador detalló que la comisión bicameral será dirigida por las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, las cuales trabajarán lo que resta del año y las primeras dos semanas de enero, para entablar un diálogo con los actores relacionados al tema y abonar a las modificaciones legales en materia de divisas.

“Convenimos integrar una comisión bicameral en la que estén representados los partidos políticos de manera proporcional y ponderada, que la encabecen los presidentes de las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara, con sus juntas directivas, bajo los procedimientos, mecanismos que ellos determinen”, indicó.

“Acordamos también que el tiempo que nos demos sea lo que resta del año y otras dos semanas. Es el tiempo suficiente”, añadió.

El también coordinador de los diputados de Morena sostuvo que se optó por no hacer las cosas vía exprés, como sucedió en el pasado, y ahora se actúa en función de la Cuarta Transformación, “que implica no hacer las cosas como se hacían antes”.

“No utilizamos nuestra mayoría para avasallar, la utilizamos para reflexionar y encontrar consensos”, agregó.

El coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que en este tema no se puede correr “la tentación de sucumbir a criterios de sesgo, de partido o ideología”.

Indicó que su grupo parlamentario acompañó le decisión de prolongar la discusión de la citada reforma, ya que se tiene que diagnosticar el problema a fondo y con amplitud.

Se requiere una colaboración republicana bicameral en Parlamento Abierto para escuchar al banco central, la banca nacional y las instituciones financieras; asimismo, el sector turismo, la organización de migrantes, entidades importantes como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Entonces hagamos a un lado las telarañas, simplemente reconozcamos que necesitamos trabajar de cara y de frente a esta circunstancia. Reconozco el gran liderazgo de Ignacio Mier, de la y los coordinadores parlamentarios”, apuntó.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, coincidió con la necesidad de ampliar el tiempo para abrir la discusión con todos los sectores relacionados a esta reforma.

“Hay un problema que hay que arreglar y a ese no hay que sacarle, estamos todos dispuestos, pero hay que hacerlo de la mejor manera, para que no perjudiquemos ni abramos espacios a lo que no se debe de abrir, pero tampoco lastimemos lo que tenemos avanzado”, abundó.

El coordinador de la bancada de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, sostuvo que para dichas modificaciones legales se debe considerar como actor principal al Banco de México.

Celebró que se prolongará el tiempo para su análisis, ya que así se respetarán el correcto proceso legislativo que se le debe dar a la minuta del Senado y las propuestas que construyan el dictamen.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, en representación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, René Juárez Cisneros, señaló que su bancada se suma a la decisión de la Jucopo de posponer la discusión de esta reforma.

El diputado señaló que para resolver esta problemática hay que generar la confianza y fortalecimiento de la autonomía del Banco de México. “El Grupo Parlamentario del PRI tiene la convicción y el compromiso, junto con los demás actores, una solución”.

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) recordó que los actores involucrados en las reformas a la Ley del Banco de México ya han externado su postura respecto del tema y han puesto los argumentos sobre la mesa.

Recordó que el banco central ya hizo tres propuestas: la primera, hacer uso de sus instrumentos legales políticos y de relaciones de todo tipo para lograr abrir nuevas corresponsalías bancarias en los Estados Unidos; segundo, construir una plataforma digital con todos los bancos mexicanos que permita registrar todas las transacciones con monedas extranjeras.

La tercera, que pueda financiar necesidades urgentes si las hubiera en algún banco para suplir la momentánea incapacidad de poder enviar dólares, añadió.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) reconoció el trabajo de Jucopo y su presidente para acordar la ampliación para el análisis de la propuesta.

Indicó que no se claudicarán en su responsabilidad de legislar en favor de todos y todas las mexicanas, por lo que se ha escuchado a los principales actores económicos que tienen que decir algo respecto de esta reforma.

“Hoy se toma esta decisión con sensibilidad política y social, ya que falta escuchar a quienes menos tienen, y a quienes más lastima la problemática que se reconoce en el país, en materia de divisas”, agregó.