Por: Redacción/

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, propuso que las universidades públicas del país tengan estancias infantiles en sus instalaciones, a fin de disminuir la deserción escolar y garantizar mayores oportunidades a jóvenes madres.

Solicitó a los diputados de la LXIV Legislatura apoyar esta propuesta y suscribir un acuerdo para exhortar a rectores y directores de instituciones de educación superior a instrumentar dicha medida.

Mediante un comunicado, argumentó que el embarazo, matrimonio, falta de recursos y de apoyo familiar provocan una mayor deserción de universitarias, lo que se traduce en una disminución de oportunidades de empleo y menor calidad de vida.

Añadió que cuando una joven madre decide continuar la escuela, en varias ocasiones pedirá permisos, se ausentará, retrasará, distanciará o dará de baja definitiva por problemas domésticos como enfermedad de las y los hijos, problemas familiares y falta de apoyo institucional.

Juárez Piña reconoció que las oportunidades para las mujeres en el terreno educativo han mejorado, pero aclaró que se requiere más apoyo que permita el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, así como desarrollo personal.

Convocó al Poder Legislativo y a las autoridades de educación superior a reducir las desventajas que sufren las madres jóvenes con respecto al resto del universo estudiantil.

“Proponemos que las instituciones educativas coadyuven y apliquen soluciones para garantizar apoyos a las madres estudiantes que deben cumplir con las actividades relativas a su maternidad y escolares a la vez, estableciendo estancias infantiles que les permita dejar a sus niñas y niños en un lugar adecuado para su desarrollo, y así poder de manera segura y confiada, avanzar en sus estudios”, añadió.