Por: Redacción

La PGJ Capitalina participa con el Instituto de la Juventud (INJUVE-CDMX), en la impartición de seis mega talleres de Prevención y Atención del Delito Sexual, los cuales se llevan a cabo los fines de semana en distintos espacios de la ciudad.

Como parte de este proyecto, y de los 16 días de Activismo en contra de la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas que organiza el Gobierno de la CDMX, este viernes la fiscalía, en coordinación con la Subprocuraduría Central de Prevención al Delito y Servicios a la Comunidad organizaron una visita dentro de las instalaciones de las oficinas centrales de la PGJ capitalina para que 40 jóvenes con 15 años o menos de edad conocieran los derechos y servicios de los que disponen por parte de la institución.

Los jóvenes fueron recibidos por la fiscal Alicia Rosas Rubí quien los invitó a denunciar en caso de ser víctimas de cualquier ilícito, y subrayó que es importante que nadie se quede callado ya que sólo así se evita que un crimen quede impune y que éste pueda volver a ser cometido por la misma persona.

Aseguró que la campaña servirá para que este sector de la población se entere de la certeza jurídica y compromiso que tiene la procuraduría para velar por sus garantías y darles apoyo con respecto a la denuncia, prevención y sanción del delito.

Funcionarios del Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar (CAVI); la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes; la Dirección General de Derechos Humanos; la Fiscalía Central de Delitos Sexuales y el Call Center de la PGJ, explicaron a los jóvenes la ayuda integral que reciben las víctimas y sus familiares.

Fueron llevados a su vez al área Lúdica y conocieron el funcionamiento del Sistema Bosty, en las cuales se trabaja en la atención al menor de edad víctima de agresiones por medio de juegos y de un personaje animado con el cual los pequeños interactúan con el fin de apoyarlos tanto en la declaración como en su recuperación.

Con base en estadísticas proporcionadas por la unidad administrativa, de enero de 2015 al 6 de noviembre de 2016, en la Ciudad de México se contabilizan 2 mil 81 carpetas de investigación, de las cuales mil 903 de las víctimas son mujeres, mientras que 129 son hombres; en tanto, las averiguaciones previas por este ilícito son 886, con mayor incidencia entre los 0 y los 12 años de edad.

Por otra parte, las delegaciones donde se han abierto el mayor número de carpetas de investigación en 2016, son Cuauhtémoc, con 211; Iztapalapa, con 192 y Gustavo A. Madero, con 168.