Por: Redacción/

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), recibió la visita del equipo Nautilus 4010, compuesto por jóvenes mujeres y hombres estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que buscan traer concursos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), por sus siglas en inglés y la Agencia espacial estadounidense (NASA), a nuestro país.

“Cada vez más aparecen buenas noticias en los medios acerca de jóvenes de nuestro país que ganan competencias internacionales en materias espaciales, lo que nos llena de orgullo. Y ahora, estos jóvenes desean llevar ese ímpetu al siguiente nivel, que es traer a México competencias que actualmente se realizan entre instituciones de educación estadounidenses, lo que nos da aún más orgullo como país pues son indicador ya de un nivel académico y competitivo de nivel internacional”.

Así lo informó el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, quien se congratuló de este tipo de iniciativas que cada vez más tiene la juventud mexicana demostrando su innato talento, ingenio y creatividad para la ciencia y tecnología espacial, y que refrendan el papel fundamental que ha jugado la AEM desde su plena entrada en operación para inspirar e impulsar las vocaciones de las nuevas generaciones hacia el sector aeroespacial, como ahora estos estudiantes, expresó.

Se trata de los brillantes estudiantes del ITESM coordinados hacia la AEM por Santiago García García, de la Preparatoria Bicultural; Aranza Sierra Magaña, de la Licenciatura en Relaciones Internacionales; Dulce María Moreno, de Ingeniería Biomédica; Andrea Parra, de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios; Elisa Jurado, de la Preparatoria Bicultural; Frida Sosa, de la Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos; y Jorge Santos, de la Preparatoria Multicultural.

Los entusiastas jóvenes destacaron especialmente a Zero Robotics, una competencia de programación donde se utilizan satélites experimentales SPHERES (Synchronized Position Hold Engage and Reorient Experimental Satellites) dentro de la Estación Espacial Internacional (ISS), competencia que se realiza en línea, vía telecomunicaciones, donde los participantes programan los SPHERES para resolver un complejo reto anual, y el juego está inspirado en problemas reales de la NASA y el MIT.

Detallaron que el software al que tienen acceso los estudiantes controla la velocidad, rotación y dirección de los satélites, y dependiendo de la premisa en curso, deben de cumplirse diversos objetivos como planificación de trayectorias y recolección de objetos, mientras cuidan sus niveles de carga y de combustible, destacando que los programas son autónomos, es decir, no se permite interacción humana durante el desarrollo de la prueba.

Tecquium, equipo de la preparatoria del ITESM CCM que fue formado en 2016 por el equipo Nautilus 4010 de FIRST, ha participado en 2 ocasiones, logrando ser el mejor equipo de México en ambas. Este equipo dirigido por el profesor Rolando Bautista logró calificar en su primera participación a la etapa de eliminación directa. Para 2017 se creó una alianza con el equipo del ITESM Campus Cumbres de Monterrey y el lugar 10 fue alcanzado en la competencia.

Debido a la brillante participación de Tecquium, destacó Mendieta, el MIT ha invitado al equipo a participar en la sesión en vivo con la ISS. La competencia de este año se llama ECO-SPHERES y Tecquium busca quedar en los primeros lugares, para abrir nuevos caminos a que cada vez más instituciones de educación públicas y privadas de nuestro país puedan participar, y continuar impulsando y demostrando el talento de nuestra juventud mexicana, subrayó el científico.

Después de varias fases de competencia en un ambiente virtual, concluyó, los finalistas obtienen la oportunidad de probar su código en las SPHERES en la ISS, y la dirección del evento corre a cargo de un astronauta en vivo, en un ambiente de microgravedad. Cabe señalar que el torneo de preparatoria se realiza anualmente entre septiembre y diciembre, y la competencia está abierta a todo público, requiriéndose un equipo de 5 a 20 estudiantes, un mentor, una cuenta y registrarse al torneo en curso.

En el encuentro también estuvieron presentes por parte de la AEM el Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, Mtro. Carlos Duarte Muñoz, (quien les explicó el programa de capital humano de la AEM para impulsar una siguiente generación de especialistas), el Director de Difusión y Relaciones Interinstitucionales, Lic. Guillermo Castro Sandoval, y los jóvenes especialistas de la Agencia, Rodrigo Pérez González, Aldo Acosta Durán, y Giovanna Ortega Juárez.