Por: Redacción

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con la representación de dos equipos seleccionados para la final de la XII Edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial, uno de los reconocimientos al emprendimiento más importantes del país.

Los equipos MediPrint y Energine de esta casa de estudios fueron electos junto a otros 18 finalistas en este certamen que contó con un total de mil 119 proyectos registrados con 5 mil 789 emprendedores provenientes de 137 universidades de todos los estados de la República.

La evaluación presencial de los 20 finalistas fue realizada en las instalaciones del co-working WeWork México. Los equipos presentaron sus proyectos ante un jurado conformado por especialistas de organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor e Impulsa, así como representantes de incubadoras y áreas de emprendimiento de las más importantes instituciones de educación superior del país.

MediPrint

El equipo MediPrint, es encabezado por Zaid Musa Badwan Peralta y Andrés Souza Sosa. Ambos son egresados de la Facultad de Ingeniería (FI) y ganaron el premio SPIN 2016, organizado en España por la RedEmprendia.

MediPrint, empresa apoyada por la UNAM, provee soluciones médicas de alta tecnología, a través de manufactura por impresión 3D. El producto principal, NovaCast, es una alternativa al yeso más cómoda y que asegura la rehabilitación de los usuarios. Ofrece una adecuada ventilación e inspección, y se coloca fácil y rápidamente, sin exponer a errores de aplicación.

Energine

La agrupación liderada por Héctor Eduardo Cid Luna, egresado de la FI de la UNAM, e integrado por Diego Raúl Martínez Velarde, Ana Cecilia Rojí Gómez y Carlos Alfonso Rodríguez Ruvacalba, de otras instituciones, se aboca a la creación de un nuevo sistema capaz de captar la energía térmica desperdiciada de los automóviles, y la convierte en energía eléctrica mediante la implementación de un sistema termoeléctrico de alta eficiencia.

Según los organizadores, en esta edición los jóvenes pudieron participar en dos categorías: “Innovación Empresarial”, para el desarrollo de proyectos en el sector de inclusión financiera, tecnologías industriales, nuevos negocios, tecnologías de la Información, big data, aplicaciones móviles y ciberseguridad; o en “Negocio con Impacto Social”, con propuestas de proyectos sobre energía limpia, salud, educación, brecha digital, ciudades inteligentes, vivienda sustentable y domótica.

Como reconocimiento a los mejores proyectos, los tres primeros lugares de cada categoría se harán acreedores a un estímulo económico. Además, los primeros lugares de cada categoría obtendrán una beca para estudiar un programa exclusivo de emprendimiento en alguno de los principales ecosistemas de innovación de Estados Unidos.