Por: Redacción/

Frente a la contingencia sanitaria por Covid-19, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), es una opción para las personas de entre 18 y 29 años de edad que han perdido sus empleos, así como para los negocios afectados por la pandemia, refirió Luisa María Alcalde Luján, titular de dicha dependencia.

Durante la conferencia de Programas del Bienestar, Alcalde Luján explicó los avances y resultados del programa, y reconoció que el sector juvenil ha sido el más afectado ante la pérdida de empleo, por lo que Jóvenes Construyendo el Futuro cobra relevancia y buscan incorporar a más aprendices durante los siguientes meses.

Asimismo, abundó que las puertas están abiertas para que los centros de trabajo que se han visto afectados ante la emergencia sanitaria, se sumen al programa como tutores y mientras los jóvenes se capacitan, aprenden y trabajan; los negocios se apoyen de su fuerza de trabajo.

La encargada de la política laboral detalló que la dependencia que encabeza incorporó a la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro “oficinas virtuales” para atender a aprendices y centros de trabajo, que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia dejaron sus centros de trabajo.

Resaltó que también se implementaron cursos y seminarios virtuales para capacitar a los jóvenes y tutores, y además se agregó una sección de cursos en línea gratuitos para los aprendices.

Luisa Alcalde recordó que la beca para los aprendices incrementó de 3 mil 600 pesos a 3 mil 748 pesos al mes, hasta por un año, y mencionó que hay más participación en las partes del país donde los niveles de desempleo son mayores como en los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Estado de México y Guerrero.

Hasta el día de hoy, dijo, 204 mil 589 jóvenes han egresado del programa, quienes han recibido un certificado firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que también puede ser una carta de recomendación para quienes desean buscar un empleo.

Del total de egresados, el 32% quiere iniciar un negocio, por lo que estos jóvenes tienen la posibilidad de entrar al Programa de Tandas para el Bienestar y adquirir un microcrédito. El 29% de los aprendices se ha quedado en el lugar donde se capacitó o encontró un trabajo en otro lugar.

Mientras que el 27% está en búsqueda de un empleo, por lo que la STPS les da seguimiento a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE). Y el 11% pretende regresar a concluir sus estudios.

La titular de la STPS recordó que el proyecto Mes 13 ayuda y orienta a los jóvenes, brindándoles distintas herramientas para que continúen su inserción en el mercado laboral.

Por su parte, la coordinadora nacional del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Dayra Vergara, refirió que, hasta el 15 de mayo, un millón 317 mil 822 jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad, han sido beneficiarios; de los cuales el 60% son mujeres y el 40% hombres.

Abundó que, el 43% de los beneficiarios tienen el nivel educativo de preparatoria, el 26% secundaria, 10% primaria, 17% tienen una carrera universitaria y el 4% una carrera técnica.

El 70% de los aprendices, dijo, están vinculados al sector privado, el 27% al público y el 3% al social.

Dayra Vergara resaltó que el programa tiene presencia en 622 municipios indígenas, 488 municipios de alta marginación y 240 de alta violencia.