Por: Redacción/

A un año de la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que forma parte de las acciones interinstitucionales realizadas por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender a los jóvenes que no estudian y no trabajan, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acompaña la ceremonia de entrega de constancias a la primera generación de Jóvenes Construyendo el Futuro – Un año Impulsando a la Juventud.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en Parque las Maravillase Saltillo, Coahuila, y ante la presencia del Presidente de México, Luisa María Alcalde Luján refirió que el programa ha demostrado que bastaba con un pequeño empujón, con creer en los jóvenes de México para que ellos aprovecharan las oportunidades y ocuparan los espacios que en el pasado se les habían negado.

Asimismo, resaltó que el sector empresarial, desde el comercio más pequeño hasta la empresa más grande y trasnacional, estuvo dispuesto a participar en la formación de los jóvenes y abrió las puertas de sus centros de trabajo desde el inicio del programa.

La encarga de la política laboral del país agregó que de las partes más valiosas que se han constatado durante este tiempo, son los lazos de confianza y cariño entre tutores y becarios, entre aprendices, y entre ellos y los compañeros de trabajo; abundó que éstas son redes de apoyo que son indispensables para salir adelante y que generan comunidad.

Destacó que, a un año, más de un millón de jóvenes han participado en el programa y la dependencia que encabeza continuará trabajando hasta que no quede un solo rincón del país olvidado.

Recordó que la diversidad de jóvenes que conforman la comunidad del programa es muy diversa, pues muchos de ellos tienen posgrado, licenciatura, hay quienes se quedaron en el bachillerato para ayudar en los gastos familiares; y destacó que el 60% de los aprendices son mujeres.

Luisa Alcalde aseguró que este programa honra la palabra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que, sin intermediarios, cualquier joven de entre 18 y 29 años de edad que no estudie y no trabaje, hoy tiene el derecho de recibir una beca y seguridad social hasta por un año para capacitarse en una actividad productiva.

Aseguró que en este modelo de “aprender – haciendo” los aprendices se han incorporado a la vida productiva del país y las becas están ayudando a reactivar la economía local, a través de un mayor poder de consumo.

Por último, la funcionaria exhortó a los jóvenes que aprovechen su capacitación para aprender y estar mejor preparados, pues tienen que ser conscientes que la beca se acaba; y dijo, son afortunados de ser parte de una generación a la que le tocó llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México.

Los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro que concluyan el año de capacitación obtendrán una constancia firmada por el Presidente de México, con la que acreditarán su experiencia y demostrar las habilidades que adquirieron en el centro de trabajo.

En el estado de Coahuila, 7 mil 216 jóvenes han recibido en al menos una ocasión la beca de 3 mil 600 pesos mensuales.