Por: Redacción/

Ignorar el bono demográfico que existe en México y desaprovechar la energía productiva de la juventud sería un error, por lo que Jóvenes Construyendo el Futuro es la oportunidad para impulsar una fuerza laboral capacitada y, con ello, hacer crecer la economía del país, aseguró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Al encabezar una reunión con empresarios en el estado de Yucatán, Alcalde Luján aseguró que con el programa incorporará a 2.3 millones de jóvenes de 18 a 29 años que habían sido ignorados sistemáticamente por los anteriores gobiernos.

En el encuentro en el que detalló en qué consiste el programa y los avances de esta política pública, la titular de la STPS advirtió sobre las malas prácticas que se han identificado. “La discriminación o pedir a los jóvenes competencias técnicas cuando la finalidad es que las adquieran ahí, así como reemplazar a trabajadores por aprendices o pedir una parte de su beca son acciones que no serán toleradas”.

Ratificó que “es un programa que no existe en ninguna parte del mundo, y nos va a permitir en el corto plazo desarrollar esas competencias y esas habilidades que necesitamos para crecer. Si queremos crecer necesitamos inversión, y si queremos invertir también se necesita una fuerza laboral capacitada para poder ser más productivos”.

En el encuentro en el que estuvo presente el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, la secretaria aseguró que México tiene la enorme posibilidad de poder aprovechar la energía de la juventud, el bono demográfico.

Dijo que el programa crece de manera significativa, y que a menos de cien días de haber iniciado, lleva casi 350 mil jóvenes vinculados y una cantidad semejante en proceso de encontrar un centro de trabajo para la capacitación.

La encargada de la política laboral del país, afirmó que el plan del Gobierno de México, encabezado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo reivindicar el derecho que tienen los jóvenes en sus comunidades a tener oportunidades de desarrollo, así como la posibilidad de brindarle capacitación para fomentar el talento que tienen en particular 2.3 millones de mexicanos.

La secretaria Alcalde Luján dijo que por lo tanto este no es un programa selectivo sino más bien universal: “todo aquel joven que tenga entre 18 y 29 años de edad, que no estudia y no trabaja, tiene espacio en Jóvenes Construyendo el Futuro, y la idea es poderlos vincular a las actividades productivas”.

En respuesta el Gobierno de México está comprometido para brindar a los aprendices 3 mil 600 pesos mensuales de manera directa, sin intermediario, además de que les otorga seguridad social durante un año, periodo donde los aprendices de no ser contratados, pueden ser certificados por los centros de trabajo como recomendación para insertarse en el mercado laboral.

Además tienen la oportunidad de obtener acceso a la cultura, la recreación y el entretenimiento, ya que podrán acudir de manera gratuita a eventos, conciertos y otro tipo de espacios de esparcimiento.

Señaló que existe una etapa de evaluación mutua en donde los tutores cada mes evalúan al aprendiz y viceversa, “nos dice si se está capacitando, si acude al centro de trabajo, y eso es lo que nos permite a nosotros tener la tranquilidad y certeza de que podemos seguir pagando a los aprendices; es decir, el pago está condicionado a la capacitación”.

En su contraparte los jóvenes evalúan a sus tutores, reportan si están aprendiendo o en su caso realizar alguna denuncia de lo que ocurre durante su formación.

La secretaria informó que la STPS prevé entregar un distintivo a las Empresas Construyendo el Futuro para reconocer a aquellas que se han sumado a esta política pública.

Luego de convocar a los empresarios de la entidad a comprometerse con “este programa sumamente noble que pretende garantizar oportunidades a todos los jóvenes de Yucatán”, Alcalde Luján les informó que hay una página de datos abiertos, una Plataforma de Transparencia, en donde, de manera inédita, se puede conocer el avance y los detalles del programa: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/datos/

Por su parte, el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio la bienvenida y manifestó su respaldo a la secretaria del trabajo para poder impulsar los programas llevados a cabo por la dependencia a su cargo, como lo es JCF, que es uno de los proyectos prioritarios del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como el de la incorporación de las trabajadoras domésticas al régimen de Seguridad Social para que tengan acceso a los servicios de salud.

Más tarde durante un encuentro con los servidores de la nación, la secretaria explicó cómo opera el programa para que puedan difundir en las comunidades el alcance del programa y la manera en la que se pueden incorporar tanto los jóvenes como los tutores.