Por: Redacción/

Jóvenes Construyendo el Futuro fortalece las unidades económicas de las empresas, talleres y negocios en los que aprendices aportan su fuerza de trabajo y talento para adquirir experiencia en el mercado laboral, expresó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional de Recursos Humanos 2019, realizada en el Centro Citibanamex, al que acudió como invitada, Alcalde Luján reconoció que se ha logrado una alianza inédita entre el sector privado y el gobierno, con el que se impulsa el programa insignia del Gobierno de México, que al día de hoy suma más de 930 mil becarios.

Destacó que personal de recursos humanos de los centros de trabajo les han abierto las puertas a los jóvenes, al tiempo que el programa les ha permitido encontrar talentos, establecer programas de capacitación, que no solo se aplican a los becarios, sino también a los empleados; así como a romper paradigmas en torno a las habilidades y perfiles académicos.

La encargada de la política laboral del país resaltó que Jóvenes Construyendo el Futuro está en una etapa de fortalecimiento, enfocada en las zonas rurales e indígenas del país para concluir este año con un millón de becarios inscritos en el programa y en el 2020 continuar hasta que no quede un joven sin la oportunidad de ser incluidos en el mercado laboral.

“El plan y la estrategia es que no nos quede ningún joven, por alejado que viva, que tenga de entre 18 y 29 años de edad, que no esté trabajando ni estudiando, pero quiera y esté en búsqueda de oportunidades y posibilidades, que podamos en conjunto ofrecérselas”.

Alcalde Luján recordó que la administración tiene muy claro que la apuesta por los jóvenes es una prioridad, pues durante muchos años se les dio la espalda y los niveles de violencia y la descomposición social están relacionados con el abandono a este sector de la sociedad.

Asimismo, la funcionaria federal señaló que otra de las prioridades de la Secretaría del Trabajo es la implementación de la Reforma Laboral, pues el diálogo y la negociación colectiva auténtica fortalece también a las empresas.

“Esta es una Reforma que tenemos que ir impulsando en conjunto. Uno de los retos principales es la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales Laborales, que dependerán del Poder Judicial, con un nuevo procedimiento oral, en el que se enfatiza la conciliación prejudicial”.

Luisa Alcalde expuso los principales plazos en la implementación del nuevo modelo laboral y agregó que, si bien los cambios tienen que ser impulsados por los secretarios generales de los sindicatos, también las empresas y los responsables de recursos humanos tienen un papel fundamental para ayudar a que este proceso se lleve de manera transparente y democrática.