Por: Redacción/

El subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares, visitó Centros de Trabajo donde actualmente se capacitan las y los becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cuya primera generación recibió Constancias que acreditan su capacitación para obtener un empleo o continuar sus estudios.

En gira de trabajo por el estado de Zacatecas, Horacio Duarte recordó que alrededor de 2 millones y medio de jóvenes en el país no tenian acceso al mercado laboral ni a la educación, cifra equivalente a llenar 25 Estadios Azteca.

”Estamos demostrando que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una apuesta del Gobierno de México para darle oportunidad a las y los jóvenes para que desarrollen su talento y apliquen lo que están aprendiendo en sus centros de capacitación”, afirmó Duarte Olivares.

El funcionario del Gobierno federal encabezó un conversatorio con las brigadas de Jóvenes Transformando el Futuro del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y las y los primeros egresados del programa prioritario, que en Zacatecas tiene inscritos a 16 mil 918 aprendices, quienes contribuyen en actividades comunitarias en 4 mil 879 centros de capacitación.

“A un año del programa, se demostró que los jóvenes sí hacen mucho por su comunidad, por su familia y por ellos mismos”, afirmó.

“En Zacatecas cada mes a través del programa Jóvenes Constuyendo el Futuro, se distribuyen 63 millones 400 mil pesos apróximadamente, el dinero se queda en la economia local, que permite inyectar recurso e incentivar la economía local”, puntualizó Horacio Duarte.

La constancia que recibieron los jóvenes está firmada por el Presidente de México, y con ésta acreditarán su experiencia y demostrarán las habilidades que adquirieron en el centro de trabajo.

Acompañadp por Guillermo Santiago Rodríguez, Director del IMJUVE, Horacio Duarte escuchó las historias de ocho jóvenes quienes explicaron que la beca la utilizaron para emprender negocios y para mantener a sus familias.

Durante la visita a la empresa LASEC, que se dedica al desarrollo tecnológico para la industria minera, una de las tutoras comentó que tienen jóvenes muy exitosos que colaboran dentro de la empresa y que antes de concluir el año de la beca ya fueron contratados.

El 16 de enero pasado, el Subsecretario de la STPS presentó la estrategia del “MES 13” para los jóvenes que egresaron del programa, en donde tendrán un abanico de oportunidades, por ejemplo: el emprendimiento de colectivo, certificación de habilidades, comenzar un negocio, cursos presenciales y en línea para continuar estudios.

Asimismo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social lanzó el pasado 13 de febrero la nueva plataforma digital de Jóvenes Construyendo el Futuro para las inscripciones de la generación 2020 de aprendices y centros de trabajo.