Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador anunció que los menores de edad de 15 a 17 años podrán cobrar su apoyos económicos en una tarjeta bancaria, debido a la reforma legal que permite a los jóvenes abrir una cuenta bancaria.

“Se hizo una reforma legal y ahora van a poder cobrar sus becas con tarjeta bancaria. Es muy importante porque en este programa son cerca de 4 millones de jóvenes que reciben el apoyo, y había que ir escuela por escuela y entregar muchas veces el apoyo en efectiva y esto pues significa riesgos de corrupción”, dijo AMLO.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que la reforma distingue entre dos tipos de jóvenes, los beneficiarios de programas para escuelas de media superior y los que reciben un salario. A pesar de ello, enfatizó que las cuentas sólo recibirán fondos de las becas o salarios.

Además, no se recibirán depósitos en efectivo, el monto máximo de la cuenta será de 18 mil pesos, no podrán contratar ningún crédito, se les permitirá pagar bienes y servicios con las tarjetas y medios electrónicos, y los padres de familia tendrán acceso a la información bancaria.

Leticia Ánimas Vargas, encargada del programa becas Benito Juárez, destacó que la población beneficiada por este apoyo es de 3 millones 927 mil 625 jóvenes. Ante situación, agregó que a esta cuentas no se les cobrará comisiones y la cuenta no cambiará aunque el beneficiario cumpla la mayoría de edad.

Por otro lado, López Obrador mostró su simpatía con la propuesta del senador Ricardo Monreal de eliminar Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar. Asimismo, destacó que si esto permite ahorrar recursos públicos, “lo vemos bien”.

“Si es para ahorrar, estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos en la creación e organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos, con mucho gasto”, expresó AMLO.

Al mismo tiempo, exhortó al Poder legislativo sesionar para permitir eliminar los 338 fideicomisos existentes y que el Gobierno federal pueda ahorrar aproximadamente 250 mil millones de pesos. Igualmente, el Presidente reprochó la creación de organismos autónomos y aseguró que esto permitió aumentar la burocracia, así como destinar demasiado presupuesto a estos entes.

“Necesitamos legislar sobre los fideicomisos, nos interesa resolver esto porque vamos a poder reunir 250 mil millones de pesos, que son de apoyo a la gente para no tener que solicitar deuda, porque es lo que quisieran”, señaló AMLO.

Sobre el conflicto en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), López Obrador puntualizó que se debe llegar a un acuerdo por medio del diálogo, por lo que instó a Jesús Ramírez, Vocero de la Presidencia y a Luisa Maria Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo, colaborar en la solución del conflicto.

“Que se respete la ley a lo que ha decidido la autoridad y al mismo tiempo que se busque la conciliación, que se dialogue y se llegue a un acuerdo; no hay que estarse agrediendo, hay que buscar el dialogo y con apego a la legalidad y a lo que es justo creo que se va a resolver este problema”, expresó AMLO.

En cuanto a los efectos del decreto de austeridad, El Presidente detalló que no se eliminarán los recursos para las víctimas que integran la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ni a los entes que defienden los derechos humanos.

Aunado a ello, indicó que la titular de la CEAV, Mara Gómez Pérez, no debió divulgar el comunicado donde expone la paralización del organismo por el recorte presupuestario. También, comentó que las instituciones que protegen los derechos humanos recibirán un aumento de 50 mil millones de pesos y buscará entregar directamente los apoyos a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Por último, reconoció que se detuvieron búsquedas e investigaciones judiciales de violaciones a derechos humanos por la contingencia sanitaria, sin embargo, sostuvo que permanecen abiertas estas diligencias y reafirmó su compromiso de combatir la impunidad en el país.