Por: Aldo Herrera

José Guadarrama Márquez fue presentado este viernes por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como único precandidato a la gobernatura de Hidalgo, cargo por el que contenderá por segunda ocasión, luego de haber perdido en la contienda por el mismo cargo en 2006, contra Miguel Angel Osorio Chong.

Agustín Basave, presidente nacional del sol azteca, presentó al ex senador como único precandidato por parte del partido, tras haber resultado ganador de entre los otros dos aspirantes.

Guadarrama contenderá en los comicios en busca de lograr la alternancia en dicho estado, que durante 86 años ha permanecido bajo el mando del Partido Revolucionario Intitucional (PRI).

En tanto, el partido informó que Isidro Pedraza y Valente Martínez, quienes también competían por la candidatura, “se retiran de la contienda interna poniendo por delante su compromiso y responsabilidad con el partido”.

Cabe mencionar que el ex legislador formó parte del partido tricolor durante los inicios de su carrera política, pero en el año 2000 dejó la militancia para formar el Frente Democrático Hidalguense (FDH), con el que contendería dos años más tarde, en coalición con el PRD, por un lugar en el congreso local del estado.

Será mañana sábado cuando Guadarrama sea ratificado por los consejeros hidalguenses como candidato a la contienda del próximo 5 de junio.